Facebooktwitterlinkedin

La mayoría de ellas cuentan con una gran trayectoria en el rubro de hidrocarburos. El contenido nacional declarado promedio para los emprendimientos es del 37 por ciento, más del doble del comprometido en la compulsa anterior. Apenas un 20% de los proyectos presentados en el segmento eólico de la licitación Ronda 2 del Programa RenovAr quedaron seleccionados.

Se trataron 12 propuestas, por 993,4 MW, a un precio promedio de 40,91 dólares por MWh. Un hito para el Estado nacional, que en 2015 cerraba contratos para esta tecnología en 120 dólares por MW.

“Rompimos el piso de 40 dólares en eólico”, celebraba una fuente de Gobierno en diálogo con Energía Estratégica, en el momento de la apertura de Sobres B de la Ronda 2.

La declaración se disparaba apenas se conoció la oferta de Eipor Sociedad Anónima, que ofertó un precio de 37,3 dólares por MWh, la que terminaría siendo la oferta más competitiva de la licitación.

El parque eólico en cuestión es ENERGETICA I, de una capacidad de 79,8 MW, que se montará en la localidad de García Del Río, Provincia de Buenos Aires.

La firma que lo llevará a cabo es CMS S.A., una empresa de capitales nacionales consolidada en el rubro de la construcción. El contenido nacional declarado en la construcción del proyecto es de 15,01 por ciento.

CMS S.A. es una de las pocas firmas adjudicatarias de proyectos eólicos de esta nueva licitación que no proviene del sector hidrocarburífro. Puede mencionarse también a la empresa del estado provincial de La Rioja, Parque Eólico de Arauco (PEA) SAPEM, que adjudicó la central ‘ARAUCO II (ETAPA 5 Y 6)’ en el certamen eólico.

El proyecto de 100 MW de capacidad se ubicará en Aimogasta, junto a los 50,4 MW que actualmente están en operaciones –y que pronto estará finalizada la etapa 4, que aumentará la potencia a 102,4 MW-.

El precio ofertado por el PEA SAPEM fue de 46,67 dólares por MWh y su contenido nacional declarado de 9,13 por ciento.

Cabe destacar que Arauco adjudicó 200 MW durante la Ronda 1 y la Ronda 1.5 del Programa RenovAr. En suma, el complejo debería tener en 2020 los 400 MW operativos, según los plazos de ejecución comercial comprometidos por la empresa.

Empresas nacionales volcadas al negocio

Entre las grandes ganadoras del segmento eólico de la Ronda 2 del Programa RenovAr se encuentra una vieja firma petrolera: Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

La firma tuvo un paso exitoso en la Ronda 1 con su proyecto santacruceño de 100 MW, ‘Parque Eólico del Bicentenario’, adjudicado finalmente durante la licitación ‘repechaje’ Ronda 1.5, y en esta nueva licitación su apuesta fue más ambiciosa: fue la empresa con más proyectos ofertados de energía eólica.

Participó con 7 proyectos por 555 MW. Entre ellos, 4 poderosos emprendimientos de 100 MW cada uno, 2 en Provincia de Buenos Aires y otros 2 en Chubut, y una pequeña ampliación del ‘Parque Eólico del Bicentenario’, de 21,7 MW.

Terminó adjudicando los dos bonaerenses, ambos en la localidad de Tornquist. Se trata de ‘SAN JORGE’ y ‘EL MATACO’. El contenido nacional declarado para ambos proyectos es muy alto: de 89,35 por ciento para el primero y de 89,34 por ciento para segundo.

Lo particular de esta adjudicación es que fue lograda a través de la ‘Fase 2’, mecanismo que inventó el Ministerio de Energía y Minería para invitar a los proyectos más competitivos de la Ronda 2, que quedaron fuera por escaso margen de precios. La condición era que las empresas acepten un precio de referencia promedio. En el caso del eólico fue de 40,27 MW/h como mínimo.

De este modo, PCR consigue una presencia importante en el rubro renovable. En los próximos años operará 300 MW eólicos en virtud del Programa RenovAr.

Por su parte, otra de las firmas que tuvo ‘suerte’ con esta Fase 2 fue Capex S.A. La empresa que explora, explota y opera yacimientos de hidrocarburos en la Provincia del Neuquén y Río Negro se hizo del parque eólico DIADEMA 2.

La central se instalará en Chubut y tendrá una capacidad de 27,6 MW. El precio por MWh es el acordado: 40,27 dólares por MWh.

Cabe destacar que Capex S.A., a través de su subsidiaria Hychico, opera el Parque Eólico Diadema, de una potencia instalada de 6,3 MW.

De hecho, esta nueva adjudicación se trata de una ampliación de este parque, el cual se encuentra operativo desde el 2011.

Por otra parte, entre las grandes firmas nacionales provenientes del nicho hidrocarburífero que se consolida en el mundo de las renovables es Genneia.

En esta Ronda 2 adjudicó dos nuevos parques eólicos en Puerto Madryn, Provincia de Chubut. Se trata de CHUBUT NORTE III, de 57,6 MW, y CHUBUT NORTE IV, de 82,8 MW.

Ambos se presentaron a un precio sumamente competitivo: 38,90 dólares por MWh. Según lo declarado por la dirección de Genneia, el primero de los parques eólicos integrará 26,98 por ciento de contenido nacional, mientras que el segundo 27,45 por ciento.

Así, la empresa cuyo grupo accionario está integrado en un 44 por ciento por PointState Argentum; un 25% por Fintech Energy LLC; otro 25% distribuido entre Jorge BritoJorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo, y el resto a LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo, se consolida en el mercado de las energías renovables.

Su fuerte se concentra en la Provincia de Chubut. Allí, actualmente posee el Parque Eólico Rawson (77 MW), en actual ampliación de potencia en 24 MW para la venta de energía a privados, y adjudicó a través de una Resolución del Gobierno nacional –la N° 202- un mega-parque eólico Madryn, que es sus etapas dos etapas tendrá una potencia de 220 MW, que estarán operativos en 2019.

Además, estos proyectos se suman a los Parques Eólicos Villalonga (50 MW) y Parque Eólico Chubut Norte (28 MW), adjudicados bajo la Ronda 1, y el Parque Eólico Pomona (100 MW) y el Parque Eólico Necochea (38 MW – junto con Centrales de la Costa-), bajo la Ronda 1.5 del Programa Renovar.

En suma, Genneia contará con activos de energía eólica por 675,4 MW, a los que se les agregan las 9 centrales de generación de energía térmica por otros 340 MW.

Central Puerto S.A. también amplió sus activos en esta Ronda 2. La empresa nacional controlante de 3.791 MW, que comercializa con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y, a su vez, del 17 por ciento de la potencia instalada de los generadores privados, se quedó con el parque eólico ‘LA GENOVEVA’, de 86,63 MW.

El proyecto se montará en Provincia de Buenos Aires y quedó seleccionado a un precio de 40,9 dólares por MWh. Contará con un 97,33 por ciento de contenido nacional, el más alto de todos los adjudicados en el rubro eólico.

Central Puerto, a través de su subsidiaria CP Renovables S.A., está en pleno proceso de montaje del Parque Eólico La Castellana, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, seleccionado en la Ronda 1 del Programa RenovAr. El proyecto contará con una capacidad de 99 MW.

Además, en la provincia de Córdoba, está haciendo lo propio con el Parque Eólico Achiras, de 48MW, emprendimiento que Central Puerto supo ganar en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Asimismo, un jugador fuerte del rubro petrolero, ahora volcado a las renovables es YPF, que a través de YPF Energía se hizo del parque eólico santacruceño ‘CAÑADA LEON’ 41,50 dólares por MWh.

El proyecto, tendrá una capacidad de 99 MW y un contenido nacional de 16,80 por ciento.

Empresas internacionales

De las 10 empresas adjudicatarias, sólo 3 provienen del exterior. Se trata, por un lado, de Latinoamericana de la Energía, empresa que ya tiene un paso éxito en la Argentina en lo que respecta al rubro solar, pero que en el eólico está debutando.

Lo hizo con la adjudicación de Parque Eólico GENERAL ACHA, en la Provincia de La Pampa. El proyecto tendrá una capacidad de 60 MW. Fue adjudicado a un precio 45,67 dólares por MWh. El contenido nacional declarado para el emprendimiento es de 26,82 por ciento.

Otra de las firmas adjudicatarias con presencia mundial es Enel Green Power. La italiana adjudicó, a través de la Fase 2, el Parque Eólico ‘PAMPA CHUBUT’, en Chubut.

El proyecto de 100 MW se conformará por apenas un 5,27 por ciento, según lo declarado por Enel. El precio acordado es de 40,27 dólares por MWh.

Finalmente, la europea Eolia Renovables se hizo del parque eólico ‘VIENTOS FRAY GUEN’, que se ubicará en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de 100 quedó seleccionado en esta Ronda 2 tras la oferta de 39,55 dólares por MWh. El componente local que incorporaría esta central es de 8,6 por ciento.

En general, el contenido nacional declarado para toda la tecnología eólica en esta Ronda 2 es de 37 por ciento, más de la mitad de lo que lo fue para la Ronda 1 y 1.5.

Fuente: Energía Estratégica

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
La versión digital de Revista Energía, es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.