El futuro del automovilismo es eléctrico
Facebooktwitterlinkedin

Entre los clásicos eventos que copan Santiago durante el verano, el más relevante hasta la fecha ha sido sin duda el circuito de la Formula E (Electrifies), el cual se apoderó de las calles de la ciudad, incluso desde días previos al sábado 3 de febrero, cuando el hito energético fue centro de miradas tanto nacionales como internacionales, desde tempranas horas de la mañana, iniciando con entrenamiento matutino, calificación alrededor del mediodía y carrera por la tarde. Revista Energía estuvo presente en los pits, en la calle y en el Emotion Club, para percibir las impresiones de los invitados por las empresas que auspiciaron.

La jornada del e-Prix de Santiago, finalizó con la victoria del piloto Jean–Éric Vergne, del equipo Techeetah, quien se impuso ante el brasileño Luca Di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) actual monarca de la competencia. El francés, quien había conseguido más temprano la pole position de la competencia, fue el mejor en los 37 giros, dejando en segundo puesto a su compañero de equipo, el alemán André Lotterer, tercero resultó el volante suizo Sébastien Buemi (Renault e.dams).

La competencia fue la cuarta fecha de la cuarta temporada de la serie de autos eléctricos que, por primera vez aterriza en Chile, compuesta de equipos de dos pilotos y dos automóviles para cada carrera, que durante 50 minutos alcanzaron rendimientos de algo más de 180 kW, incluyendo un concepto completamente nuevo: el Fanboost, que le dio a los fanáticos la oportunidad de impactar en el resultado, así los tres conductores con mayor cantidad de votos recibieron un impulso, tomando potencia hasta 200kw (268hp) durante un corto período de tiempo.

El circuito eléctrico, estuvo rodeado de instalaciones que acogían a miles de fanáticos, así como las marcas auspiciadoras, quienes aprovecharon para demostrar sus avances en materia de energías sustentables, destacándose los paneles solares y proyectos verdes. Sin duda la trascendencia energética que trajo consigo este suceso no pasó desapercibida, dejando de lado el escepticismo previo relacionado con la efectividad del evento y cierre de espacios públicos.

“Un evento que se está mostrando a todo el mundo, a más de 200 millones de espectadores que van a conocer Santiago a través de la Formula E, que quizás no sabían dónde estaba Santiago, hemos hablado estas últimas dos semanas más de electro movilidad que en las últimas dos décadas, la gente se ha preguntado por los autos eléctricos, porque es importante el cobre, porque es importante el litio” declaró a Revista Energía, Claudio Orrego Larraín, actual intendente de la Región Metropolitana de Santiago.

Dentro de las grandes revelaciones energéticas del evento destacaron Audi y Schaeffler, debutando en conjunto con su primer automóvil de carreras eléctrico de fábrica, con un tren motriz completamente nuevo con motor, transmisión, suspensión y software, el vehículo mejora los autos de carrera patrocinados anteriormente y se identificó con facilidad por su nuevo diseño de color blanco, verde y negro.

Por su parte, Hernán Chadwick, presidente de Enel Chile presentó la serie de nueva división de productos y servicios basada en soluciones innovadoras, sustentables y digitales en el marco el Prix E.

“Después de dominar Le Mans durante años, estamos comenzando un nuevo y emocionante capítulo en nuestro legado de carreras con la Fórmula E. Todavía tenemos presente nuestras victorias en la temporada 2016/17, y estamos orgullosos de lanzar el auto de carreras de fábrica, el Audi e-tron FE04. Continuando con nuestra historia de hacer historia, Audi es el primer fabricante alemán en ingresar a un equipo de fábrica en la serie de carreras y continuar así representando a Vorsprung durch Technik” indicó la escudería a través del portal oficial.

E-Prix

Desde su debut mundial en 2014, sobre los terrenos del Parque Olímpico de Beijing, la Fórmula E se ha convertido en un destino para los mejores pilotos, equipos y fabricantes del mundo. Ahora en su cuarta temporada, el campeonato cuenta con una de las mejores alineaciones de pilotos en automovilismo, un emocionante calendario de ciudades anfitrionas y una tecnología cada vez más innovadora en la pista.

En 2012, nació el concepto de carreras de monoplazas totalmente eléctricas. El presidente de la FIA, Jean Todt, desarrolló la idea como un medio para demostrar el potencial de la movilidad sostenible. Inspirado por esta visión, el fundador y CEO de Fórmula E, Alejandro Agag, creó una marca de entretenimiento global con el motor en su corazón. Con 11 socios y 10 fabricantes de automóviles globales involucrados, la serie actúa como un catalizador, ayudando a refinar el diseño de los vehículos eléctricos y
mejorando la experiencia de manejo para los usuarios de automóviles particulares en todo el mundo.

Los monoplazas cuentan con neumáticos Michelin todo clima de 18 pulgadas y baterías de McLaren Applied Technologies, por su parte los motores son 100% eléctricos, modifican la mecánica con respecto a rendimiento y ejecución dentro los circuitos urbanos, ya que solo cuentan con una autonomía para 25
minutos y deberán ser cambiados a la mitad de la competición, lo cual se espera que cambie en la próxima edición del torneo, ya que se está desarrollando un vehículo con nuevas tecnologías, que permita su duración en toda la carrera.

El Campeonato de Fórmula E de ABB consiste en dos títulos separados: uno dedicado a los pilotos y otro dedicado a los equipos. El campeonato de pilotos se decide por el total de final de temporada, con sus mejores resultados durante toda la campaña. Mientras que el campeonato de los equipos se
compone calculando los puntajes de ambos pilotos a lo largo de la temporada. Existen 10 equipos y 20 pilotos.

La Fórmula E es el único deporte en el mundo que permite a los fanáticos desempeñar un papel activo para influir en el resultado de la carrera.

FANBOOST le da a los fanáticos la oportunidad de votar por su piloto favorito y otorgarles un impulso extra de potencia durante la carrera. Los tres pilotos con más votos de FANBOOST reciben una explosión de poder significativa, que pueden desplegar en una ventana de cinco segundos durante la segunda mitad de la carrera. Los votos se pueden emitir en los seis días anteriores a, y hasta seis minutos después, en cada carrera.

Fuente: Por Claudia Vojiachiz para Revista Energía.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.