Opinión: El futuro de la minería sustentable entre Chile y Alemania
Facebooktwitterlinkedin

El Cambio Climático es actualmente, uno de los principales temas de atención a nivel internacional. Preocupadas por este tema, empresas chilenas y alemanas están impulsando nuevas iniciativas de colaboración.Para un país minero por excelencia como Chile, mejorar la productividad, buscar saltos tecnológicos relevantes, disminuir los impactos medio ambientales, aumentar el uso de energías limpias y el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos, son aspectos fundamentales si se quiere avanzar hacia una minería más verde.

En ese sentido, Chile y Alemania son países que están incursionando energéticamente en las nuevas tendencias mundiales sobre diseño de procesos productivos más sustentables, dando protagonismo a las Energías Renovables en sus matrices energéticas.

Esto ha permitido un dinámico intercambio comercial entre ambas naciones, donde Alemania se ha posicionado en el mercado chileno como un importante proveedor de tecnologías y productos para una producción industrial más eficiente, productiva y verde.

Nuestro país, por su lado, está ganando cada vez más atención en Alemania como proveedor de recursos minerales verdes, respecto de los cuales se espera un fuerte aumento de la demanda desde el país germano, debido a la expansión del mercado de los autos eléctricos y otras industrias emblemáticas.

Para Chile, Alemania es hoy no solo el mayor socio comercial en Europa, sino que también un partner estratégico en muchos de los temas que definirán el desarrollo del país, en los próximos años.

Desde que el entonces Presidente Sebastián Piñera junto a la Canciller de Alemania Angela Merkel, firmaron en enero de 2013 un amplio acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería y los recursos naturales minerales, las relaciones entre ambos países se han diversificado y profundizado, estableciendo como hito anual el Foro Chileno-Alemán de Minería y Materias Primas Minerales que lidera CAMCHAL.

A esto se suma la reciente firma de un acuerdo entre CODELCO y la automotriz alemana BMW, en el marco de la Iniciativa por un Cobre Responsable, lo cual es un claro ejemplo de las acciones bilaterales que confirman esta relación de socios estratégicos hacia el suministro e uso sustentable de los recursos, en una economía cada vez más respetuosa con el medio ambiente y el progreso social.

Para fomentar el desarrollo de más iniciativas en esta innovadora temática, iniciaremos este año un nuevo proyecto para crear un Clúster chileno-alemán para la producción sustentable de recursos minerales. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y tendrá una vigencia inicial de tres años.

El objetivo principal será crear nuevas redes de contactos bilaterales para poner en contacto a los principales stakeholders de ambos países, interesados en fomentar la producción de recursos minerales verdes y el uso de ellos en la industria alemana.

Annika Glatz

‎Project Manager Centro de Negocios Mineros – ‎CAMCHAL

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.