Blockchain: la tecnología que entregará libertad, transparencia, confianza en las transacciones
Facebooktwitterlinkedin

Hace un año la tecnología Blockchain (Bkch) comenzó a conocerse en el mundo y hoy empresas de diferente rubro ya están implementando el sistema. En el área de la energía existen proyectos en Australia, San Francisco, Brooklyn. Lo esencial es que permitirá  libertad, transparencia, innovación y confianza. Blockchain tiene cabida en toda actividad que requiera una transacción.

Para entender mejor esta innovación, Revista Energía conversó con Ed Hesse, vicepresidente de la Web Energy Foundation (WEF), organización global sin fines de lucro enfocada en acelerar esta tecnología en todo el sector energético, y CEO de Grid Singularity, compañía que a través de distintas soluciones aplica de manera concreta Blokchain en la industria.

El profesional visitó Chile invitado por World Energy Council auspiciado por Engie y Siemens. “Literalmente estamos en el momento del nacimiento de esta tecnología. La ola partió hace apenas un año. Las verdaderas innovaciones las veremos en un par más. Es como internet en el año 90 cuando todos hablaban, pero nadie sabía qué era exactamente.”

Revise: QUÉ ES BLOCKCHAIN

¿Cómo impactará la tecnología Blockchain en el rubro de la energía?

En general el mercado energético es muy cerrado en nuestros tiempos y la innovación es lento. Esta tecnología nos permite ultimar las transacciones de valor, permitirá mayor y rápida innovación lo cual impulsará un mercado más competitivo.

Mientras toda esta tecnología comienza a desplegarse en el mercado, hay muchas barreras al ingreso que no tienen nada que ver con la Blockchain (bkch) en las cuales nos estamos centrando para derribar, por ejemplo, protocolos de comunicación. Hay tantos protocolos de comunicación como proveedores. Sería mucho más fácil si existiera solo uno, como que todos habláramos español, por ejemplo.

¿Cómo enfocan el trabajo de derribar las barreras?

Haremos ingeniería inversa y las abrimos. Yo represento una fundación sin fines de lucro financiada por alguna de las empresas más grandes del mundo, a las cuales les gusta la posibilidad de hacer transacciones de par a par o intercambiar la información de uno a uno. Aún no existe ese sistema. Solo existen sistemas centralizados en que hay un privado que tiene el acceso a todo.

Te daré un ejemplo de cómo cambiará la comunicación: ahora estamos comunicando analógicamente, comparto algunos de mis pensamientos contigo, el problema que tenemos es que si me alejo tú no me escuchas y solo tienes que confiar en lo que te digo o quizás no. Lo que internet cambió es que la distancia dejó de ser un problema, pero inició otro: privacidad, ya que hay un intermediario entre dicha comunicación. Y este intermediario vende la información que es nuestra y así lo hace Google,  Facebook, Instagram, etc. Éstas, más que barreras, son un estado de la tecnología ineficiente. Al inicio fue importante porque permitió la comunicación a distancia, pero como modelo de negocios es estacional.

Ahora bien, la nueva forma de comunicarse será Bkch que resuelve el problema de la distancia, pues usa internet, y no hay una sola parte que tenga claves privadas, esencialmente hace una mímica de la comunicación análoga, pero sin el problema de la privacidad, ni la distancia y hay confianza, porque los datos que se registran en Bkch ya no se pueden cambiar. Imagínate te cuento una historia que quedó grabada en Bkch, podrás ver si es cierta o no.

La tecnología Blockchain (Bkch) ¿democratizará el negocio de la energía?

Absolutamente. No solo la democratizará, sino que también podremos escoger entre diferentes proveedores. Más competencia, más innovación. Pienso que los primeros países que van a poder aplicar esta tecnología son los que están en desarrollo. Hará el mercado de la energía más homogéneo. Hoy tenemos regulaciones diferentes casi en cada país pero todos están intentando resolver el mismo problema

En este caso, ¿considera que sería mejor trabajar por bloques de países: Europa, Sudamérica, Norteamérica, etc.?

Yo creo que habrá un solo sistema mundial. No es solo energía, en esta tecnología convergen muchas cosas. Es una transacción financiera ya que esta tecnología constituye un protocolo de comunicación. Uno de los factores más fuertes es que uno puede construir aplicaciones una arriba de la otra.

Si ves en un Smartphone hoy en día hay muchos Apps, pero para cambiar de uno a otro tienes que hacer un copiar y pegar. Actualmente alrededor de 250 empresas  están recién partiendo con Bkch y con 40 hemos conversado. Entonces en vez de reeinventar la rueda  ven que Apps ya existen y construyen sobre ellas, porque el protocolo de comunicación es el mismo.

¿Podría darnos un ejemplo sencillo de tecnología Blockchain?

Cuando comenzamos a trabajar en esto, miramos el mercado y más de 200 modelos de negocios. Creo que una de las cosas más fáciles de obtener y rápida es el certificado de origen. Ahora mismo eso es un proceso manual. Y no hay liquidez. Imagínate que tienes una estación generadora y el certificado de origen depende de una señal, es decir, cuánta energía se está inyectando a la red. Y eso ya lo hemos demostrado simplemente integrando un software en el sistema de datos. Aparece una señal KWh que gatilla la generación de un token digital y el sistema no te permitirá gastar el mismo token dos veces, lo puedes modificar de izquierda a derecha, pero no cambiar. El contrato inteligente que tiene que ver con la generación de este token son 40 líneas de código. Básicamente dice si esta señal tiene suficiente umbral genera el token y se autodestruye después de un tiempo dado. Puedes rastrear de donde viene, quien lo tiene. El sistema no se puede corromper.

En un mercado energético regulado como el chileno, donde existen las distribuidoras de energía y los clientes regulados no pueden escoger su proveedor, ¿cómo esta tecnología los ayudará a escoger?

Este es un problema mundial. Una de las razones es que el sistema que maneja el mercado de la energía es complejo . El cuello de botella es que por un lado se tienen los intereses nacionales en cuanto a frecuencia estable y luego el libre mercado y la comunicación falla porque éstos fijan las regulaciones para los otros. Ahí está el problema. Y normalmente esta comunicación se da en Excell. Con un contrato inteligente esto se daría en tiempo real. Con esto, Bkch permitirá un nivel de liquidez mayor para las empresas más pequeñas y abrirá el mercado para que los pequeños proveedores también puedan servir a los clientes. Ahora bien, por el lado de la normativa puede ser muy interesante porque siempre vas a tener el tema de la frecuencia. Entonces uno puede integrar todo esto al contrato y talvez el papel del regulador a futuro será la certificación de estos contratos inteligentes y así desde el inicio se garantiza el cumplimiento.

Si existieran diferentes servidores de Blockchain, ¿cómo serán beneficiados los clientes?

Si hay más competencia, puedes escoger más y precios más bajos. Pero creo que estamos a punto de descubrir algo nuevo, pues la transacción de energía de uno a uno te va conectando con tu ecosistema. He hablado de muchas comunidades que quieren hacer una recompra de la red. La motivación en casi todas esas conversaciones no fueron económicas, lo cual me sorprendió, pues fueron netamente comunitarias. Yo veo que los que están más allá no pueden darse el lujo de pagar electricidad, entonces si genero quisiera poder donársela.

En Alemania y Austria donde existen comunidades que han decidido como proveerse de energía pensando en el medioambiente, pues mientras más cerca el proveedor, más amigable con el entorno es, ¿qué otros ejemplos nos puede dar en el mundo, pero que funcionen con Bkch?

Hay un par de países. Hay un proyecto en Australia, hicimos otro en San Francisco de uno a uno, otro en Brooklyn. Pero literalmente estamos en el momento del nacimiento de esta tecnología. La ola partió hace apenas un año. Las verdaderas innovaciones que veremos serán en unos años. Es como internet en el año 90 cuando todos hablaban, pero nadie sabía qué era exactamente.

Bkch no es solo para energía, también es conocido en las finanzas, ¿en qué otros rubros existen proyectos funcionando?

Esto se está desplegando en toda área de negocio. Conozco muchas empresas que están recién partiendo como salud, identidad, aviación, cadena de suministros, literalmente cualquier sector que se te ocurra. En todas las áreas donde hay una transacción de valor, se puede aplicar.

Si alguien quiere conocer mejor Bkch en esto en el sector de energía, existe un evento: www.EventHorizon2018.com   Todos los videos y presentaciones se pasarán por streaming.

Revista Energía

 

 

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.