Ciudad India lleva la delantera en el uso de Blockchain en el gobierno
Facebooktwitterlinkedin

El primer ministro de la India, Narendra Modi, recientemente elogió el potencial transformador de Blockchain y enfatizó la necesidad de una “adaptación rápida”, una rara instancia de un jefe de estado que alaba públicamente la tecnología.

La gran promesa de Blockchain es hacer por la transparencia lo que Internet hizo por la comunicación. Aumenta la confianza entre dos partes, un problema particularmente importante en economías con baja confianza de contraparte. Más del 80% de los indios trabajan en la economía informal, que depende más de la confianza interpersonal que los contratos formales, lo que los hace vulnerables al fraude. El país tiene una tasa de soborno de 69% y fue clasificada como la nación más corrupta de Asia en 2017. Los fraudes de préstamos promedian casi $ 2 mil millones al año, y para protegerse de esto, las tasas de interés de los préstamos comerciales rutinariamente son altas, hasta 20%, lo que denota baja confianza.

Los comentarios de Modi no fueron aislados. Desde hace un tiempo, la India ha sido alcista en blockchain, y una ciudad portuaria, apodada “la ciudad del destino” y relativamente desconocida en el escenario mundial, está emergiendo como el centro de blockchain del país.

En 2016, el gobierno del estado sudeste de Andhra Pradesh lanzó la ambiciosa iniciativa “FinTech Valley Vizag” con el objetivo de construir Visakhapatnam, o Vizag, en un ecosistema fintech de clase mundial que reúne al gobierno, el mundo académico, empresas, inversores y empresarios. El arquitecto jefe de FinTech Valley Vizag, el primer ministro de Andhra Pradesh, Chandrababu Naidu, ya lo ha hecho antes. Se le atribuye ampliamente la transformación de Hyderabad, que alberga las oficinas centrales de India para Google y Facebook, en un centro tecnológico de primer nivel.

A fines de 2017, FinTech Valley Vizag ha atraído $ 900 millones en inversiones y creado 5.500 empleos, aunque el objetivo original era crear unos increíbles 500,000 empleos para 2020. Posteriormente, Andhra Pradesh se convirtió en el primer estado en India en adoptar blockchain para el gobierno . Ha puesto a prueba dos proyectos clave: la gestión de registros de tierras y la racionalización de registros de vehículos. Blockchain ayuda a proteger los activos y transacciones digitales del estado, previniendo la manipulación por parte de personas ajenas o incluso personas del gobierno. Esto es un gran problema en un país donde, según un estudio del think tank Daksh, las disputas relacionadas con la propiedad representan un asombroso 66% de todos los casos civiles y un 0.5% de resistencia al PIB. El estado planea implementar eventualmente blockchain en toda la administración.

El estado de Andhra Pradesh también se ha asociado con compañías privadas para probar casos de uso. Por ejemplo, ahora ha asegurado más de 100.000 registros de tierras a través de la startup india de blockchain Zebi Data, que también está trabajando con otros estados, incluyendo Maharashtra y Telangana. La startup sueca Blockchain, ChromaWay, también se asoció con el estado para proporcionar soluciones de registro de tierras, aprovechando las lecciones de proyectos en el extranjero, incluidos los de Lantmäteriet, la autoridad de registro de tierras de Suecia, y Kairos Future, una empresa de consultoría.

FinTech Valley Vizag planea construir el repositorio más grande de casos de uso de blockchain en otras áreas clave tales como transporte, finanzas y seguridad digital. Se ha asociado con Covalent Fund para crear Velugu Core, una pila pionera de blockchain centrada en India. Esto haría que los datos del gobierno estén disponibles de forma gratuita y digital a través de API abiertas (interfaces de programación de aplicaciones), que luego podrían ser utilizadas por los desarrolladores para crear aplicaciones. Por ejemplo, una persona que busca comprar una propiedad en particular podría acceder hipotéticamente a los datos del gobierno a través de una aplicación creada utilizando esta pila y obtener información pública sobre todos los detalles de propiedad y transacción anteriores. Vizag también se ha asociado con KPMG para lanzar un programa de repositorio de casos de uso BFSI para identificar blockchain y otras soluciones tecnológicas a problemas comunes en los sectores de banca, servicios financieros y seguros.

Otras iniciativas incluyen la creación de varios aceleradores de negocios y laboratorios de innovación, así como centros especializados de excelencia en colaboración con Thomson Reuters (para TI y contenido digital) y Broadridge para blockchain. FinTech Valley Vizag también ofrece generosos incentivos (apoyo monetario, regulatorio y de infraestructura) para atraer de manera proactiva al mejor talento y desarrollar el liderazgo de pensamiento de la región en fintech y blockchain.

Fuente: Forbes

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.