BancoEstado creó el primer producto financiero para que PYMES accedan al autoconsumo mediante energías renovables
Facebooktwitterlinkedin

Existen muchos micro, pequeños y medianos empresarios que están interesados en que sus negocios sean más competitivos, productivos y sustentables, pero el acceso a créditos para dar el paso, les es difícil e inaccesible.  Sin embargo, la primera entidad financiera en prestar oído a este nicho de mercado es BancoEstado y en junio de 2017, junto al Ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética (ACHEE) firmaron un convenio de colaboración y lanzaron un inédito producto financiero especializado en EE y autoconsumo mediante Energías Renovables No Convencionales (ERNC).   Jorge González,  Sub Gerente de Segmentos dentro de la Gerencia de Pequeña Empresa en BancoEstado, es el hombre a la cabeza de este programa quien, junto a un equipo de trabajo, están convencidos que es el camino correcto y así lo plasmó en entrevista con Revista Energía.

¿Cómo describiría el programa Eficiencia Energética y ERNC para Empresas de Menor Tamaño, EMT?

En junio del año pasado, BancoEstado, el Ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética (ACHEE) firmaron un convenio de colaboración y se lanzó un inédito producto financiero especializado en eficiencia energética y autoconsumo mediante Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Este producto, refleja el compromiso que tiene BancoEstado con  el cuidado del medio ambiente y su preocupación por disponibilizar soluciones especializadas en el segmento de  Pequeñas Empresas. En este caso, a través de financiamiento para inversión en proyectos de Eficiencia Energética (EE)   y ERNC, con un plazo de pago de hasta 12 años y con un calendario de pagos acorde al ciclo del negocio de cada cliente.

De acuerdo al compromiso del Gobierno de Chile en Paris 2015 ¿qué papel busca cumplir BancoEstado a través de este programa?

Respecto a los compromisos asumidos por el gobierno en cuanto a la disminución porcentual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), este programa apoya, a través de financiamiento, el desarrollo de proyectos eficientes en cuanto a consumo energético, además de la implementación de tecnologías limpias en base a recursos energéticos renovables. Esto impacta positivamente en la reducción de GEI, ya que desde el foco en EE disminuye el consumo de energía utilizado para producir una misma cantidad de producto, lo que genera ahorros, tanto en lo económico como en el consumo de energía en base a fuentes con mayor potencial GEI, como lo son el carbón y el petróleo.

Lo anterior está directamente relacionado con  la Política Comercial de BancoEstado  que desde 2018 ha incluido el compromiso de generar y ofrecer productos y/o servicios verdes para sus clientes. Esto, en línea con el progresivo aumento que ha registrado el banco en cuanto al interés de los clientes por desarrollar proyectos fotovoltaicos de pequeña escala, pensados tanto para el autoconsumo como para la inyección a la red  eléctrica.

¿Cuál es el perfil de los candidatos EMT para postular a este financiamiento?

Son micro, pequeños y medianos empresarios interesados en que sus negocios sean más competitivos, productivos y sustentables. Esto, a través del mejoramiento de tres aspectos principales: el control de sus costos de operación, de su mayor  independencia energética y, en algunos casos, obtener una diferenciación, con tal de poder acceder a nuevos mercados y/o con mayores restricciones, como es el americano, asiático o europeo. En este sentido, forman parte también de los interesados en el financiamiento, implementadores y empresas ESCOS relacionadas con el ecosistema energético.

¿Cuál es el mínimo o máximo de dinero a postular?

No existen montos mínimos ni máximos. Esto dependerá directamente del tamaño de la empresa que postula, del monto de inversión requerido para los proyectos asociados, y de la capacidad de pago que tenga. En cuanto a este último aspecto, el cumplimiento de las políticas de crédito de BancoEstado para ser calificado como sujeto de crédito, es  una parte fundamental del proceso de solicitud del financiamiento.

¿Durante cuánto tiempo estará vigente el programa? ¿Y desde cuándo está funcionando?

El financiamiento está disponible desde mediados de 2017, y seguirá funcionando de manera ininterrumpida en la medida que exista la necesidad por parte de las EMT de implementar proyectos en EE y ERNC.

¿Cuál es el mayor atractivo financiero para que las EMT postulen al programa?

Como se mencionó anteriormente, el compromiso de BancoEstado por atender las necesidades de sus clientes, se ve reflejado en las características del programa de financiamiento, el cual cuenta con un plazo de pago de hasta 12 años, además de cuotas adaptadas al ciclo del negocio de cada tipo de rubro en donde se desarrolle el proyecto respectivo. Lo anterior, favorece la implementación de proyectos relacionados a EE y ERNC, los cuales pueden tener paybacks de entre tres a diez años, dependiendo del tipo de tecnología implementada y de las características de uso/consumo energético del cliente.

¿Pueden postular EMT con capital extranjero o sólo debe ser nacional?

La condición para postular es que sean empresas formales con residencia e ingresos en Chile, mismo requisito que se exige para cualquier cliente que sea atendido en la Gerencia de Pequeñas Empresas de BancoEstado.

¿Existen regiones más atractivas que otras para el programa?

Cada región presenta  oportunidades y desafíos particulares, lo cual se suma a la diversidad de rubros que es posible encontrar. Por  ejemplo, si se compara el caso de un agricultor de la zona norte, con otro de la zona central o sur, se encontrarán diferencias en cuanto a los gastos asociados  a la obtención, extracción y uso de agua en los que debe incurrir, lo que finamente afectará su decisión de incorporar mejoras en su negocio.

Este mismo ejemplo es extrapolable a otras actividades económicas, tales como las relacionadas al sector lechero, conservero, la exportación, el turismo, la manufactura, el comercio y el transporte, entre otros.

¿Cómo ha sido la respuesta de las EMT?

BancoEstado ha tenido muy buenos comentarios de su trabajo y financiamiento, puesto que es el primer banco a nivel nacional que disponibiliza un producto específico para  los proyectos de EE y ERNC en Pequeñas Empresas.

¿Dónde deben dirigirse para solicitarlo?

Las empresas interesadas, podrán obtener toda la información  respecto  al financiamiento de EE y ERNC en cualquiera de las 410 sucursales de atención que tiene BancoEstado a lo largo del país, específicamente  en la Plataforma de Pequeñas Empresas. También puede hacerlo a través del portal:

http://www.bancoestado.cl/imagenes/_pequenas-empresas/home/default.asp

¿Deben ser clientes del Banco de Estado?

A este financiamiento, pueden optar clientes y no clientes de Pequeñas Empresas de BancoEstado, sean personas naturales con giro comercial o personas jurídicas. Sin embargo, el cumplir con las políticas comerciales y crediticias del banco es un requisito fundamental.

¿Poseen ejemplos de empresas que hayan implementado su EE o ERNC con el Programa?    

BancoEstato ya cuenta con algunos proyectos financiados con respecto a este programa: en Osorno para instalar paneles en una lechería, en Arica para la generación de electricidad, y dos mini hidros de pasada.

¿Han tenido quejas por parte de las empresas más grandes por la existencia de este programa?

A la fecha, BancoEstado ha recibido varias consultas de clientes, implementadores, y no clientes, que se han enterado de este financiamiento por otras personas, o a través de charlas y/o seminarios.  Además, ha habido gran interés por parte de empresas desarrolladoras de proyectos de generación fotovoltaica.

Lo anterior,  motiva a BancoEstado a seguir potenciando e instaurando este financiamiento, con el objetivo de poder sensibilizar  y motivar al mercado financiero en general, y de acercar este tipo de tecnologías a las EMT en particular. Con esto, fomentamos el desarrollo de un mercado más competitivo, productivo y sustentable en el país, teniendo como consecuencia  una matriz energética más limpia y una mayor independencia en esta materia.

Revista Energía

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.