Inversión para construcción de línea de Transmisión Costera beneficiaría a regiones de Maule y Biobío
Facebooktwitterlinkedin

Megaproyecto para construir una línea de alta tensión desde Constitución hasta Biobío, y nuevas tecnologías en energías sustentables para generar electricidad, anunciado por Transelec, fueron algunas de las novedades presentadas en la primera edición de Congreso Maule Energía realizado en la Universidad de Talca, la semana pasada.

Durante tres días la ciudad de Talca se convirtió en la capital de la sustantabilidad, desarrollándose por primera vez el Congreso Maule Energía Sustentable, organizado por la Empresa MISA Group junto a la Municipalidad y Universidad de Talca, actividad que a través de 30 conferencias, 180 participantes, 1200 asistentes y 5 bloques temáticos, reunió a distintas autoridades regionales, nacionales, investigadores, empresas privadas, entre otros.

El evento concluyó con la confirmación de la segunda versión 2019  de Maule Energía, así lo anunció Gustavo Pinto, CEO de Misa Group, organizador del evento junto a la municipalidad y Universidad de Talca. “Tuvimos un éxito rotundo este año. Nos damos cuenta del interés en la región por el tema energético y las proyecciones de renovables en la zona”, destacó el alto ejecutivo.

El cierre del Congreso y Expo  Maule Energía Sustentable 2018, contó también con la presencia de la ministra Susana Jiménez quien habló sobre la Ruta Energética que pronto será anunciada, liderando la modernización con sello ciudadano, para lo cual recorrió las 15 regiones del país. Destacó que “se han desarrollado tres jornadas muy interesantes con una amplia convocatoria y una diversidad de temas en materia energética que es muy positivo que se conversen, se discutan y se aprendan, por lo que valoramos mucho esta instancia y estamos muy contentos de venir a este Congreso. Valoramos la labor de la academia en este caso la Universidad de Talca y la instancia que el evento sea abierto al público y que también participan las empresas relacionando la investigación con la aplicación de esa investigación”, agregó.

Por su parte, Gustavo Pinto, CEO Misa Group, añadió “es un anhelo que teníamos como Fundación de reunir a sectores que no estaban juntos como el público, privado, comunidades y academia, y que la Universidad de Talca haya acogido este gran encuentro de la energía donde están los más importantes actores creo que llega a consolidar el liderazgo de esta universidad en el Maule.

Mientras el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó lo fundamental de la participación de la academia en el desarrollo de energía. “Es muy relevante el trabajo de la UTalca porque habla de la responsabilidad social que tiene con la comunidad. La academia cumple con un rol investigativo que tiene que estar vinculado con lo cotidiano, y que esté organizando este seminario invitando también a las empresas privadas habla de este vinculación, por lo que la invitación es que trabajemos juntos por una mejor ciudad”.

Anita Prizant, seremi de Energía del Maule dijo que “el desafío para la Región es no avanzar en energías renovables per se, porque Maule tiene un 92 por ciento de hidro generación entonces este concepto ya está inserto. Lo que hay que hacer es diversificar la matriz energética pues tenemos la oportunidad de generar energía solar, energía eólica y geotermia en la precordillera. Ese es el gran desafío”.

El  encuentro que reunió a personajes destacados del sector energético, nacional e internacional. Abarcó los ejes del mercado energético en Chile como el eléctrico, energías renovables y eficiencia energética.

Paralelo al Congreso se efectuó la Feria ExpoEnergía, con la participación de distintas empresas como Aguas Nuevo Sur, ENERCO y SGI entre otras, además de distintas unidades de la Universidad presentando el trabajo de investigación e innovación que realizan en el área.

En el marco de Maule 2018, Gustavo Pinto anunció la séptima versión del Congreso Internacional  http://www.biobioenergia.cl/ para el 23, 24 y 25 de octubre del presente. En los últimos años la serie temática de Seminarios Energía logró que las principales ciudades de Chile pudieran acceder a la información disponible en materia energética, junto a ello el Congreso Internacional Biobío Energía se ha consolidado como uno de los principales encuentros del orbe en esta materia, con la participación de delegaciones de Iberoamérica, Europa y Asia, explicó Pinto.

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
La versión digital de Revista Energía, es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.