Autoridades y jefes de emergencia regionales conocen plan “Poste a poste” de CGE
Facebooktwitterlinkedin

La revisión de más de 20 mil postes a nivel regional, dio a conocer durante esta mañana la distribuidora eléctrica CGE, en el marco de un taller con jefes de emergencia regional y local en el hotel Diego de Almagro de Valparaíso. La instancia consideró una extensa y detallada exposición del plan de Gestión de Redes de la compañía, que entre sus actividades consideró la revisión de la totalidad de los postes de Media Tensión antes mencionados, la instalación de nuevos equipos de protección y la poda de más de 65 kilómetros a nivel regional.

Juan Carlos Oliver, Gerente de Instituciones y Comunidades de CGE Zona Centro, explicó este plan señalando que “nosotros nos hemos preparado para este invierno, para poder aminorar los eventos y que los tiempos de reposición de energía eléctrica sean el menor posible. Recorrimos el 100% de los postes de media tensión, revisamos cada uno de ellos, que corresponden al 100% de los postes que alimentan para la distribución de energía eléctrica. Además, se hizo más de 65 kilómetros de poda de árboles y hemos instalado también elementos electrónicos en las redes que nos permitirán hacer una reposición  mucho más rápida”.

“A esto se suma que tenemos georreferenciado a todos los electrodependientes de la zona y la primera prioridad es que en ese lugar donde hay un electrodependiente, se repare rápidamente el sistema de energía eléctrico. Pero si las condiciones no se dan por temas de seguridad, nosotros concurriremos con un generador que pueda mantener esa máquina funcionando por el tiempo que dure el corte”.

El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, señaló que “agradecemos el trabajo que se está desarrollando entre los municipios, las gobernaciones, los servicios públicos y la empresa CGE en la región porque nos enfrentamos al invierno 2018. Es fundamental que estemos coordinados los distintos servicios, no solamente las empresas que son las distribuidoras de electricidad, sino que también los municipios a través de sus equipos de emergencia y las gobernaciones con sus mismos equipos de emergencia, de manera de poder llevar certeza y tranquilidad a las personas que si es que llegase a ocurrir algún tipo de emergencia respecto a la electricidad, van a estar coordinados todos para poder solucionar en el menor tiempo posible y de la mejor manera, cualquier corte o interrupción de suministro que se produzca”.

En el mismo sentido, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recalcó que la gobernación ya se encuentra coordinando, a través de su Unidad de Protección Civil, el trabajo con todas las empresas de suministros básicos, con el objetivo de enfrentar de mejor manera las bajas temperaturas y lluvias que puede traer este invierno. “Todas las medidas que dicen relación con la prevención y la precaución son muy importantes. Hacemos un llamado a generar todas aquellas acciones que tienen que ver con preparar sus canaletas, depósitos de agua, sus sistemas de calefacción. Y en ese sentido, destacamos esta gran labor que realiza la empresa de la poda de árboles y revisión de los postes. Esto es una señal de que para evitar cualquier tipo de riesgos hay que estar precavidos, es mucho mejor la prevención que el peligro de desarrollar algún riesgo”.

Por último, el Director Regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, que “acá lo que estamos mostrando que hay una alianza público-privada. Está el Estado a través de la seremí y el Gobierno interior, los municipios, trabajando de manera coordinada y lo que hay que hacer es bajar la información también a las comunidades para que actúen con responsabilidad. Los sistemas están mejorando, se han hecho mejoras sustanciales, hoy están georeferenciados los puntos críticos, las personas que son electrodependientes, para que se pueda mantener un funcionamiento permanente”.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
La versión digital de Revista Energía, es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.