Proyecta Solar discutió sobre la relevancia del autoconsumo
Facebooktwitterlinkedin

“Ley de Generación Distribuida no debería tener límites”, afirmó Gabriel Neumeyer, presidente Acesol durante el primer bloque de Proyecta Solar Chile Latam 2018 que tuvo lugar ayer en Santiago.

No se puede pensar en que Chile tenga grandes plantas solares y no en el autoconsumo, dijo el presidente de Acesol en la inauguración del evento internacional Proyecta Solar ante un público numeroso. El profesional detalló el mercado solar chileno y la capacidad que ha demostrado tener y en base a esa confianza y profesionalismo, hizo el llamado a flexibilizar la ley de distribución, adecuándola también para el consumidor de energía.

Ministra de Energía, Susana Jiménez, no pudo asistir debido a agenda muy ajustada, pero envío un cordial saludo a través de un video.

En el primer bloque sobre la experiencia de Chile y Argentina en generación distribuida (GD), Maximiliano Morrone, director nacional de promoción de energías renovables del Ministerio de Energía del gobierno vecino, destacó que la “GD  es completamente disruptiva, pues pone a la cabeza la autogeneración”.

Argentina posee 2.500 empresas distribuidoras, por lo tanto, la participación de éstas en la GD es relevante. Por el momento, la ley de autoconsumo no tiene especificado el límite, sino que está supeditado a la autoridad, es discrecional. La reglamentación, podrá contar con 500 KW como límite, piensa Morrone.

Por su parte, Marcelo Álvarez, presidente de la cámara de Energías Renovables de Argentina, destacó que la inversión en renovables en su país, se atrasó en los gobiernos recién pasados que consideraron este desarrollo de la “clase alta”. Explicó que las autoridades de entonces no fueron capaces de entender la importancia de haber apoyado la Transición Energética.

Neumeyer cerró el bloque pidiendo no borrar el espíritu de la ley que es el autoconsumo. Pidió que se mire al futuro y no a corto plazo. Acesol entregó soluciones al gobierno para evitar poner límite al autoconsumo.

 

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.