Argentina tendrá su reglamento de GD con un límite de 500 kW
Facebooktwitterlinkedin

En el marco de Proyecto Solar Chile Latam 2018 que tuvo lugar en Santiago, Maximiliano Morrone, director nacional de promoción de energía renovables del Ministerio de Energía de Argentina, conversó con Revista Energía.

Manifestó que Chile ha sido un ejemplo a seguir y esperan que Argentina pronto vuelva a ser un referente mundial en renovables.

¿La ley GD en Argentina no tiene límite de kW?

La ley de autoconsumo no tiene especificado el límite. Está supeditado a la norma. Hoy en día las primeras reglamentaciones de esta ley contará como 500 kW, entiendo. Nosotros en Argentina consideramos hasta quinientos kilos de distribución y el resto libres. A pesar de eso hay varios usuarios que están dentro de distribución.

¿Qué opina usted que Chile ponga un límite de 300 kW en su reglamento de Generación Distribuida? , ¿considera que eso puede limitar el mercado?

A ver, yo creo que en etapas iniciales los limites no son inadecuados. Hay que determinar el límite. Cuando uno deja muy libre el mercado, lo que pasa es que piensa solo en el mercado y  en su propio beneficio y eso puede producir un desbalanceo en el mercado. En el caso de Argentina debemos medir todos los sectores para que no haya desigualdad. La potencia que defina cada mercado, depende de cada mercado. Lo que me queda claro de Chile que aquí sea donde este, alguien puede producir. El usuario lo puede hacer.

Obviamente la tecnología es  importante. Eso jugará un rol.

Ahora bien, si como regulador digo que todo estará en distribución, me agarro la cabeza.

El ministerio debe regular a largo, mediano y corto plazo.

¿Qué ha ocurrido en Argentina después de la aprobación de la ley de GD?

Hace cinco meses salió y no esta reglamentada. La intención existe, hay muchos megas sin declarar. Hay deficiencia de las distribuidoras. En Argentina tenemos más de 2500. Y esta discusión comenzó el 2016 y eso demuestra que  fue una gran discusión y las distribuidoras incluso propusieron doble medidor y eso fue una gran batalla que tuvimos. Nosotros apuntamos más a la autogeneración.

Yo creo que el quiebre tecnológico con baterías en el ámbito de la distribución va a terminar repercutiendo en todo lo que un regulador piensa que será un problema. Como sistema, con más GD es obvio que se complica más el manejo de la energía. Así ocurrió en New York donde aparecieron muchos kW y hoy tiene un serio problema de como administrar esa demanda. Bueno yo crep que hay que ir abriendose de apoco. Es saludable la discusión donde el sector privado plantea más libertad y el sector regulador plantea más control. Es una discusión que existe. Es sano. Esta discusión debe nutrir a lo que sea al final la ley.

¿Cuál es la meta de Argentina en renovables?

Tenemos una meta del 20% de energía al 2025, unos 10 u 11 GW de renovables en general. No generamos competencia por precio, lo hacemos por tecnología y volúmenes. De las 5 GW de hoy, 2,5 son eólicos, 2 Fv y el resto de biomasa e hidro. Tratamos de tener todas las tecnologías que permite una administración mejor del sistema.

La ley establece que tenemos que llegar al 20%. Actualmente tenemos menos del 2%, pero tenemos contratos. Hay en construcción 35 parques, cinco ya generando.

¿A qué se debe el atraso argentino en renovables, a pesar de ser rica en recursos que permite un desarrollo de las mismas?

Argentina fue uno de los primero países en tener un marco regulatorio el 2006. Obviamente las energías renovables es un negocio financiero. Entones, si el contexto económico de un país no permite tener acceso a financiamiento barato o cero, repercute. Fue una visión de la antigua administración de no impulsar las renovables porque no eran claras. Fue en la idea de salvaguardar una matriz más eficiente. Sus políticas hicieron un mal trabajo. Por eso que el programa Renovar tiene una visión totalmente distinta. Tiene 3 niveles de garantía lo que permitió en Argentina después de 3 meses del default, conseguir financiamiento bueno. Es por eso que el programa Renovar fue un éxito, a tal extremo que se estudia en Harvard.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.