Mainstream fortalecerá inversiones en Latam, especialmente Chile, y con proyecciones en Colombia
Facebooktwitterlinkedin

En un área industrial en Dublín, en un discreto edificio que responde a la sobriedad irlandesa, se encuentra la casa matriz de la hoy multinacional Mainstream Renewable Power. Hasta allí llegó Revista Energía para conversar del futuro de la empresa, de la tecnología, de proyectos con el CEO, Andy Kinsella.

Chile y Sudáfrica son los países donde más instalaciones eólicas y solares tiene Mainstream, ¿hay planes para avanzar hacia Asia, y China, por ejemplo?

Cuando comenzamos el negocio, teníamos 3 pilares para operar: Norteamérica, energía eólica off shore y mercados emergentes. Así que salimos del primero hace unos 3 años y estamos saliendo del segundo a mediados de este año para entregarnos por completo al crecimiento de mercados emergentes y eso significa para América Latina, África y Asia.

Es así que Chile es uno de los principales actores, pero también estamos buscando expandir nuestro negocio. Por ejemplo, en México tenemos una oficina y estamos buscando proyectos allí. Luego, lo más probable es que abramos una oficina en Colombia y expandamos nuestro negocio en ese país.

En África, somos el segundo jugador más grande en Sudáfrica, pero también tenemos proyectos importantes en Senegal, Ghana y Egipto.

En el sudeste asiático abrimos dos oficinas en los últimos 2 años. Una en Hanói y otro en Manila, Vietnam y Filipinas, respectivamente. Tenemos en esos países un desarrollo de 800 MW cerca de la costa en Vietnam, y tenemos tres proyectos eólicos que suman un total de 170 MW  que estamos siguiendo en Filipinas. Estamos analizando en este momento la posibilidad de extender nuestro negocio a Indonesia. , Malasia, Tailandia y Australia, pero no China.

¿Por qué no a China?

Ya sabes, China es un mercado muy particular para nosotros. Dejamos China a los chinos. En términos de un desarrollador, no traemos muchas habilidades que interesen el mercado chino. Creo que son muy capaces de hacer eso y no creemos que podamos ser competitivos en China, pero el mercado de Asia, en particular el sudeste, Japón y Australia, será nuestro foco en los próximos 12-18 meses.

¿Cuáles son los mercados futuros que reconoces en América Latina?

Hemos hecho un análisis del mercado de Colombia. Se espera que las licitaciones salgan ahora. Pasé toda la semana pasada en el país cafetero reuniéndome con representantes de la industria, reguladores y operadores de sistemas de transmisión independientes, desarrolladores abiertos, servicios públicos locales, etc. Creemos que hay una oportunidad única en Colombia,  que existe gracias a la presencia del fenómeno de El Niño, pues en realidad hay suficiente generación, pero cuando este fenómeno golpea el país con sequía, los precios se van a las nubes.  Su propio análisis, un informe independiente que se ha hecho para el gobierno colombiano, dice que la forma de gestionarlo es a través de la energía eólica y solar, un complemento perfecto y la protección contra la sequía que realmente pone a la hidráulica de rodillas.

En Colombia ya estamos hablando con diferentes personas con las que podríamos asociarnos y tengo muchas esperanzas de poder hacer negocios y participar en la primera licitación.

¿Colombia ha tomado el camino de las renovables bajo un compromiso con el cambio climático?

No es lo mismo en Colombia, porque en realidad este no es un proyecto de cambio climático como lo es en otros países. Allí el 85% más de la generación es hidroeléctrica, por lo que dependen en gran medida ya de energía limpia y renovable. En Colombia lo califican como un tipo diferente de renovables, pero no es para cumplir con las obligaciones del cambio climático y tampoco depende del precio, pues son estables, excepto cuando enfrentan al Niño cada 2 o 3 años y los precios fluctúan. 50 dólares a MWh más menos, y con la sequía puede fluctuar entre 200 y 400 dólares el MWh. Los estudios que el gobierno colombiano ha implementado, que demuestran que con la construcción significativa de energía eólica y solar pueden estabilizar estos precios. Lo que sí he percibido es que no quieren construir centrales a carbón, pues ciertamente no desean aumentar sus emisiones y en ello han sido un líder importante y han impulsado esta etapa hacia el 2021.

No olvidar que también el petróleo y gas se están volviendo raros y cada vez más difícil de conseguir y en Colombia es más costoso.

¿Mainstream participará en otras licitaciones eléctricas en Chile o América Latina?

Sin dudas, tenemos un banco de proyectos dentro de Chile con el que podemos participar. Creo que habrá otra licitación, y ciertamente participaremos. Como también esperamos participar en la primera subasta colombiana. Esperamos de estar en posición de ofertar.

Donde no participaremos es en Argentina, pues consideramos el riesgo país muy alto.

¿Existen opciones de inversión en PMGD?

No nos estamos enfocando porque es a menor escala. Estamos construyendo unos 300 MW en este momento. Lo que hemos ganado en la última subasta nos permitirá construir entre 1.1 y 1.2  GW de energía eólica y solar fotovoltaica, pero vamos a analizar este esquema para construir una pequeña planta con baterías solares híbridas. Este es solo un proyecto piloto para mirar cómo funciona. Como inicio, integramos el almacenamiento a gran escala en 1.1-1.2 GW que ganamos en la subasta anterior. Así que vamos a usarlo para probar el proyecto piloto, pero en general no participamos.

El proyecto que estamos construyendo va a ser más de 2 mil millones de dólares de inversión.

El almacenamiento es el problema global en este momento para lograr matrices eléctricas 100% renovables. ¿Qué está haciendo Mainstream al respecto?

Ahora soy de la opinión de que, después de una gran cantidad de falsos comienzos y encontrado piedras de tope, el almacenamiento está llegando, pero estamos viendo proyectos particularmente en los EE. UU de almacenamiento de baterías a gran escala sin ningún subsidio. Esta es una gran señal, pues a donde va Estados Unidos todos seguirán. Ahora es el momento.

Aquí en Irlanda tendremos una licitación para el almacenamiento con baterías. Estamos buscando participar en eso. Con la construcción de 1.2-1.2 GW de energía eólica y solar en Chile, creemos que debe haber una posición en el mercado para el almacenamiento a gran escala. Hemos solucionado este proyecto piloto y también estamos trabajando con la asociación comercial y con el gobierno solo para ver qué incentivo se puede poner para el almacenamiento con baterías. Espero que construyamos  almacenamiento a gran escala en Chile en los próximos 3 a 5 años.

¿Está de acuerdo con los compromisos que los países han asumido sobre la electro movilidad? Alemania, por ejemplo, está proyectando solo EVs para el  2050. En su opinión, ¿es posible? ¿O solo una comercialización para ayudar a sus fábricas de automóviles?

No soy un experto en esto y no voy a proporcionar ninguna retrospectiva profunda. Pero si vemos que gobiernos como California, Alemania, el Reino Unido, etc., se han comprometido a pasar a vehículos eléctricos en un cierto período de tiempo, nos indica que un gran cambio en las demandas en el sistema eléctrico de lo que conocemos hoy.

Tendremos cientos de miles o millones de vehículos que buscarán cargar, pero también para descargar y es por eso que la electricidad tradicional y el sistema de distribución de transmisión va a cambiar drásticamente.

¿Qué tan rápido va a llegar esto? No lo sé y no voy a tratar de predecirlo. Pero viene de una manera u otra. No sé si es significativo en 5 o en 15 años, pero tenemos que estar listos para esa transición. Está viniendo. 

¿Considera que debería haber más regulación para exigir a las empresas un mayor compromiso con la transición energética mundial?

Puedo dar un ejemplo relevante, en México se requiere que los usuarios de gran escala deben obtener un 5% de fuentes renovables. Si no lo hacen, deben comprar certificados verdes en el mercado. De una forma u otra, si no están conectados directamente a la renovable, los certificados verdes están ahí para permitir la construcción de energías renovables.

Sí, definitivamente apoyaría que se aliente al usuario final a que se abastezca la mayor cantidad posible de renovables. Pero, una vez dicho esto, creo que el mundo está en esta transición ahora y hemos alcanzado un gran punto de inflexión. Ha quedado muy claro durante algunos años que la mayoría de las inversiones en plantas de nueva generación en todo el mundo se han destinado a energías renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica, pero también a biomasa, geotermia e hidroelectricidad.

Lo que hemos visto en Chile no es solo un nuevo gasto de capital, sino que hemos ido en contra de las viejas tecnologías en las licitaciones. Vemos una segunda transición  debido al hecho que ganamos a sistemas ya existentes que están bien amortiguados por lo que se demuestra que las renovables son competitivas, no solo en comparación con instalaciones nuevas, sino también con las ya existentes, donde la recuperación inicial ya se efectuó.

Así que creo que la energía verde sin ningún incentivo se está convirtiendo en la tecnología de generación dominante. Pero, de todas maneras, desde la perspectiva del consumidor, un empuje de tipo regulatorio haría que todo fuera más rápido.

¿Usted visualiza un mundo cien por ciento renovable en este momento?

No en este momento. Verás, un país como Dinamarca que dice que a veces obtiene el 100% de fuentes renovables, que son principalmente eólicas. Eso es fácil para Dinamarca, porque es un país pequeño en el centro de la red europea. Pero si vienes a Irlanda o vas a Colombia, no están tan interconectados con otras redes que permitan tal seguridad.

Colombia está un poco conectado con Ecuador y Perú, pero estos son sistemas de islas y en este momento  no se puede tener una generación del 100% de energías renovables. Cuando el almacenamiento se vuelva más grande y más rentable, sí, pero esto llevará tiempo. Si miras aquí en Irlanda, aunque estamos en un sistema aislado, a veces generamos más del 50% de nuestra energía en base a eólica y su objetivo es del 75% para 2020. Pero un 100% no en este momento. Solo con tecnología de almacenamiento en el futuro.

¿El mundo del futuro será totalmente electrificado?

¡Tiene que serlo! Es lo único de lo que no podemos prescindir. En Irlanda, decimos, si vas al pueblo más pequeño verás una iglesia católica, agua, Guinness, pero también verás electricidad. Entonces esto es fundamental. Hay comunidades y poblaciones grandes en África con novecientos millones de personas sin conexión a la red o sin electricidad. Incluso con los planes de electrificación en África a unas 400 a 500  millones de personas para el 2040, habrán todavía más de 900 millones de personas sin electricidad pues la población sigue creciendo y creo que ese es uno de las desafíos más grandes. A pesar que la electricidad es considerada un derecho humano, cientos de millones de personas que aún no la tienen, simplemente es inaceptable. Esto también pasa en Sudamérica

Sobre Mainstream

Mainstream se estableció en Dublín, Irlanda en 2008 donde construyó dos parques eólicos: Knockaneden 9 megavatios en el condado de Kerry y Carrickeeny con 8 en el condado de Leitrim. La multinacional opera el parque eólico Carrickeeny en el condado de Leitrim, propiedad de IKEA. El parque eólico de Raragh (11.5 megavatios) en el condado de Cavan se encuentra actualmente en desarrollo.

Mainstream ha sido aprobado por Lloyd’s Register Quality Assurance para BS EN ISO 9001: 2008 y OHSAS 18001: 2007 para “Actividades que incluyen y están asociadas con el gobierno corporativo de proyectos eólicos y solares. La gestión del proyecto de desarrollo, construcción y operación de proyectos eólicos en Irlanda “.

Mainstream Renewable Power Chile es líder en energía renovable en el país. Cuenta con una amplia cartera de más de 2.000 MW en proyectos solares y eólicos desde Arica a Puerto Montt. Y portafolio amplio de renovables.

Mainstream Renewable Power  fue fundada el 2008 por Eddie O’Connor y Fintan Whelan tras la venta de  Airtricity por 2 mil millones de euros a los gigantes de servicios públicos Scottish y Southern Energy.

Actualmente tiene más de 8.450 MW en desarrollo y más de 1.000 MW en construcción y operación, entregados a tiempo y dentro del presupuesto. Presente en 12 países y 4 continentes (África, Europa, Asia y América) y actualmente su dotación es de más de 160 empleados, quienes cuentan con vasta experiencia en los mercados emergentes a los que deseamos llegar.

Revista Energía

 

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.