Las 5D para que Chile de el gran salto en su futuro energético
Facebooktwitterlinkedin

Descarbonización, descontaminacion, descentralizacion, digitalización y distribución son las 5 D que ayer se plantearon durante la primera presentación del Foro Futuro de la Energía en Chile, organizado por EBP, Escenarios Energéticos, ACERA, AGN, AVINA, Chile Sustentable, FCH, Generadoras y que tuvo lugar en la casa matriz de DUOC.

El propósito es contribuir con una mirada común en torno a los grandes factores de cambio y tendencias que darán forma a este futuro. Los resultados del estudio se presentarán en estos foros con múltiples actores, y se entregará un documento al nuevo gobierno como insumo para el proceso de actualización de la Política Energética 2050.

“El futuro de la energía es hoy”, fue la clara premisa de Nicola Borregaard, gerente EBP Chile y Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos al dar el vamos a la presentación “Factores de Cambio y Tendencias en Chile: Documento base” que siguió con las intervenciones de Rodrigo Palma, Director Centro de Energía, U. de Chile y Luis Valenzuela, Director Centro de Inteligencia Territorial, UAI.

La profesional destacó que se debe tener una idea clara de lo que se quiere para el año 2050. “Sin tener claro las tendencias, no tendremos claro el futuro”, destacó.

Para el cumplimiento del gran objetivo de las 5D, se realizarán una serie de actividades:

  1. Levantamiento y sistematización de patrones de cambio y tendencias tanto a nivel internacional como a nivel nacional, los cuales serán la base de discusión de los foros. Este levantamiento es efectuado por la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad HEC de Paris, y EBP Chile.
  2. Preparación de 2 foros -el primero realizado ayer- con múltiples actores del sector público, privado, ONGs, academia, premios nacionales, científicos, entre otros, los cuales serán invitados a una jornada de un día para presentarles los principales resultados levantados con la finalidad de reflexionar sobre los factores de cambio y las grandes tendencias identificadas en la etapa 1 del proyecto.
  3. A partir de las opiniones recogidas en los foros junto con los resultados presentados en los mismos, se sistematizará la información en un documento consolidado el cual será entregado al nuevo gobierno como insumo para el proceso de actualización de la Política Energética 2050, junto con distribuir la información entre los principales actores relevantes del sector privado.

Los detalles del Documento Base presentado ayer en la primera sesión de Futuro de la Energía en Chile, puede ser descargado aquí: http://futuroenergia.escenariosenergeticos.cl/wp-content/uploads/2018/06/Documento-base_31.05.18-1.pdf

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.