Respaldan que municipios asuman un rol en el retiro del tendido eléctrico en desuso
Facebooktwitterlinkedin

Una fructífera jornada tuvieron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, esto luego de aprobar dos iniciativas: aquella que regula el tendido de cables aéreos y la que establece el 15 de agosto como el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de Taxis Colectivos.

Ambas propuestas deberán pasar a la Sala para que en una próxima sesión ordinaria los legisladores se pronuncien sobre sus ideas matrices.

En el primer caso, se trata del respaldo de las ideas matrices del proyecto en segundo trámite, que regula el tendido de cables aéreos. La idea es que las municipalidades puedan “disponer tanto las sanciones que resulten pertinentes, como así también el retiro de residuos o desechos de redes eléctrica y de otros servicios de comunicaciones, tales como cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro objeto perteneciente  a dichas redes o instalaciones, para quienes en contravención a la ordenanza municipal, abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público ”.

Cabe consignar que en la actualidad, la ley general de telecomunicaciones reconoce que el tendido o cruce de líneas aéreas en calles, plazas, parques, miradores, caminos y otros bienes nacionales de uso público, como son las postaciones, no deben perjudicar el uso principal de estos bienes debiendo para ello cumplir las normas técnicas y reglamentarias, como también las ordenanzas que correspondan. Sin embargo no hay una alusión clara al contenido de las ordenanzas, lo que ha dado lugar a constantes vulneraciones por parte de las compañías de comunicaciones.

Tras la votación, el presidente de la Comisión, el senador Alejandro Navarro aseguró que “el debate es más amplio porque se trata de ver qué vamos a hacer con los cables aéreos en las ciudades considerando que la alternativa de ubicarlos en el subsuelo es muy cara. Las empresas no tienen incentivos para retirar esta basura. Los postes son de propiedad de las empresas eléctricas pero los cables son financiados con recursos públicos”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán adelantó lo que viene en el debate en particular. “Queremos incorporar indicaciones que reflejen la experiencia comparada, es decir, las medidas que han resultado exitosas en otros países; y también incluir los derechos de postación y estrategias para que las empresas tengan incentivos para retirar esa basura”, detalló.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.