CORFO lanza laboratorio digital para ciudades inteligentes en el centro de Santiago
Facebooktwitterlinkedin

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, presentó el primer Laboratorio Digital Urbano para Ciudades inteligentes,  una red multipropósito para Internet de las Cosas que captura y gestiona datos para desarrollar aplicaciones como estacionamientos inteligentes, monitoreo de condiciones ambientales, regadío de parques,  aplicaciones de seguridad, conteo de personas, entre otras.

“Por primera vez en la historia, el 55% de la población mundial vive en ciudades y se prevée que en el año 2050 este porcentaje alcance al 70%, todo esto con grandes consecuencias para la sustentabilidad y la calidad de vida de las personas.  Una gestión inteligente de las ciudades es urgente y desde Corfo entendemos que las tecnologías la innovación y el emprendimiento, son un recurso para enfrentar estos cambios, sin perder de vista que el ser humano debe estar al centro del desarrollo y la planificación”, señaló Vicepresidente de Corfo.

Este laboratorio piloto aprovecha el recambio de luminarias tradicionales por luminarias LED -impulsado por el Ministerio de Energía- para incorporar un dispositivo de comunicaciones que permite generar una red de punto a punto o de poste a poste. De este modo, es posible conectar sensores y capturar y gestionar sus datos, abriéndose un universo de posibilidades para desarrollar aplicaciones.

Esta sofisticada infraestructura, que no es apreciable a simple vista, es terreno fértil para que empresas y emprendedores prueben sus tecnologías dirigidas a convertir ciudades tradicionales en ciudades inteligentes. Todo esto con el objetivo de impactar positivamente el día a día de los ciudadanos y mejorar la gestión de los municipios.

“Este laboratorio  va a estar disponible para empresas y emprendedores que quieran demostrar sus tecnologías y aplicaciones inteligentes. Nuestro objetivo es crear un ecosistema de emprendimiento e innovación, vinculada a esta red, basada en estándares abiertos, porque nuestro sueño es que este laboratorio se despliegue en todas las ciudades del país”, agregó el ejecutivo de Corfo

Fuente: Chile Transforma

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.