Santiago se encuentra realizando instalación masiva de luminarias LED
Facebooktwitterlinkedin

En el marco de un proyecto financiado por el Gobierno Regional, la Municipalidad de Santiago se encuentra recambiando 4 mil 191 luminarias, de las cuales 3 mil 464 unidades corresponden a reemplazo de tecnología HID a tecnología LED y 727 unidades a nuevas luminarias para sus calles

La empresa Citelum se adjudicó una licitación pública que contempla los trabajos en el cuadrante comprendido entre la calzada sur de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins; la calzada norte de Avenida Matta; la calzada poniente de Avenida Vicuña Mackenna y la calzada oriente de la Avenida San Francisco.

Gran parte de las luminarias que se instalarán serán provistas por la multinacional belga Schréder y se trata de 1984 unidades Teceo1 de 32 led/51 watts de potencia; 312 de 48 led/75 watts; 495 de 48 led/150 watts; 407 luminarias Teceo2 de 80 led/122 watts; y 213 luminarias ornamentales Alura de 48 led/53 watts de potencia.

Asimismo, el municipio solicitó que las luminarias viniesen con todos los elementos requeridos para a futuro conectarlas a un sistema de telegestión o “iluminación inteligente” que permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad dependiendo de la hora de la noche, previa programación de los encargados municipales, pudiendo ser gestionadas a través de una Tablet o celular, tomando en consideración los niveles de circulación de personas o vehículos. Además, en caso de falla, robo y/o problema generado por terceros, la luminaria informará al encargado del sistema de esta anomalía, por lo cual la gestión sobre ese punto de luz se realizaría de manera inmediata.

Cabe señalar que el modelo Teceo, que será utilizado en Santiago, es la luminaria LED más instalada hoy en Chile. Son fabricadas con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y los niveles de iluminación que entregan están adecuados al cumplimiento del Reglamento de Alumbrado Público vigente en Chile. Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión y los impactos. Son altamente resistentes y requieren un mantenimiento mucho menor que con la tecnología HID. Asimismo, su vida útil es de 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético considerable, comparativamente con la tecnología HID.  

Santiago se suma a la revolución LED

De esta manera, Santiago se suma al trabajo que intensamente están realizando diversas comunas del país y la Región Metropolitana por cambiar su parque lumínico por tecnología LED, mejorando los niveles de iluminación, la percepción de seguridad de sus habitantes, y reduciendo en más de un 50% el consumo energético de la zona intervenida, lo que aumenta a más del 80% con telegestión.

Por ejemplo, Vitacura ha impulsado un ambicioso proyecto de recambio masivo de luminarias en sus plazas con “Iluminación Inteligente” o telegestión, lo que le ha permitido obtener un ahorro energético efectivo del 73,7% de electricidad.

Paralelamente, Providencia realizó este mismo trabajo en el Parque Inés de Suarez y las plazas Uruguay, Río de Janeiro, La Alcaldesa y Atria.

Lo anterior, ha sido agradecido por Carabineros, ya que es una medida más que potencia el trabajo contra la delincuencia. Durante la inauguración de la nueva iluminación en Vitacura, el coronel de Carabineros, Eduardo Ramos Machuca, prefecto de la prefectura Andes, señaló al respecto que “mientras más luz es mejor para la prevención, ya que es un elemento disuasivo. Esta tecnología que se puede manejar de manera computacional es un gran avance para la comuna. Por ello, estamos muy agradecido que la municipalidad nos coopere en esta situación”.

Fuente: Creative

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.