Entrevista: Gobierno entregará especial relevancia a Generación Distribuida
Facebooktwitterlinkedin

A pocos días de que la Comisión de Energía y Minería aprobó las indicaciones realizadas a los artículos de la ley 20.571 de generación distribuida, Revista Energía conversó con el Subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, para profundizar en el tema, principalmente en dos puntos relevantes como el aumento del límite de producción de 100 a 300 kW y el pago de excedentes.

La propuesta de ampliar a 500 kW en artículo transitorio, y que se prestó para confusión, fue declarado inadmisible. El net billing virtual es para sistemas comunitarios y solo para descuento, que puede ser hasta el total de la cuenta.

Tanto el ministerio de Energía, como para la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, gremio que promueve la Generación Distribuida,  manifestaron a este medio estar satisfechos por el logro positivo de la votación en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara.

Pregunta y Respuesta:

Señor Subsecretario, ¿promoverá el Ministerio de Energía la Generación Distribuida, GD, como alternativa para aquellas comunidades fuera de red?

La generación distribuida conlleva beneficios al sistema, especialmente en lugares donde el recurso energético, típicamente solar, puede ser bien aprovechado. Es por ello que el Ministerio de Energía está trabajando en reducir las barreras de entrada a esta tecnología, permitiendo su desarrollo y crecimiento 

Si miramos hacia atrás y vemos el impulso a la generación de energías renovables entregada por los gobiernos anteriores, ¿podríamos decir que el actual Ministerio buscará destacarse en el desarrollo de la GD?

El desarrollo de la generación distribuida tendrá especial relevancia en este gobierno. De hecho, las modificaciones hechas a la ley apuntan a facilitar el desarrollo de proyectos de autoconsumo, y ampliar el mercado de la generación distribuida.

El cambio ha sido de 100 a 300 kW, ¿cuál es la ventaja de este aumento? y ¿existe la opción que en un futuro pueda pasar a 500?

Si bien bajo los 100 kW de capacidad existe un importante potencial de desarrollo para la generación distribuida, hay también importantes oportunidades sobre este valor. Desde los 300 kW ya es posible desarrollar proyectos bajo el modelo de “Pequeño Medio de Generación Distribuido”, más conocido como PMGD. Estos proyectos corresponden a pequeños generadores, con capacidades de hasta 9 MW, sin límite inferior, que participan del mercado eléctrico con exigencias mucho menores que un generador de gran escala. Sin embargo, bajo los 300 kW resulta ser muy costoso desarrollar proyectos que utilicen este modelo. Es por ello que se amplía la capacidad límite de proyectos acogidos a la Ley 20.571, para así poder dar cabida a este potencial. Con esta ampliación se está en efecto ampliando el mercado de la generación distribuida, permitiendo que el sistema eléctrico aproveche un potencial mayor para desarrollar esta tecnología.

Como Gobierno queremos impulsar con fuerza la generación distribuida a menor escala, porque creemos que beneficia a las personas y su calidad de vida.

¿Cómo se estructurará el pago de excedentes?

Cabe destacar que, en general, esta ley entrega el derecho a los usuarios a inyectar los excedentes de energía provenientes de los generadores que ellos dispongan para su autosuministro y a recibir una compensación económica por los excedentes en forma de descuento en sus cuentas de suministro eléctrico.

El pago de excedentes es más bien algo excepcional que, de acuerdo con lo aprobado en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, se podría dar siempre que no esté la posibilidad de descontar de las boletas y en tres casos concretos:

1) Cuando el cliente que posee el sistema es un cliente residencial con una potencia instalada de hasta 20 kW (potencia del empalme) (esto abarca a la gran mayoría de los clientes del sistema y prácticamente a todos los clientes residenciales).

2) Cuando el cliente es una persona jurídica sin fines de lucro y cuenta con una potencia instalada de hasta 50 kW, o

3) Cuando no habiendo cumplido ninguna de las condiciones anteriores, el cliente cuenta con un equipamiento de generación diseñado para el autoconsumo, vale decir, para que no genere excedentes que no puedan descontarse de la facturación. En estos tres casos, si existen excedentes que no hayan podido ser descontados, por ejemplo, por una disminución de la demanda del cliente, dichos excedentes deberán ser pagados por la empresa distribuidora.

www.revistaenergia.com

 

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.