Puente Energético: Chile tiene vocación en energía renovable
Facebooktwitterlinkedin

“Chile es de vocación histórica de energías limpias. Ha sido hídrico por naturaleza. Y en 1992 la generación hidroeléctrica superó el 90%”, afirmó Andrés Salgado, socio fundador de ENC Energy Consultants quien estuvo invitado en el  primer capítulo de Puente Energético transmitido por canal La Red el domingo recién pasado a las 9 de la mañana.

El programa contó tabién con al presencia de Gabriel Prudencio, jefe división energías renovables del Ministerio de Energía; Ana Lia Rojas, panelista estable de Puente Energético, profesional con 20 años de experiencia en el rubro; y como conductora Grace Keller, directora de Revista Energía.

Grabriel Prudencio y Andrés Salgado coincidieron en que el país tuvo un pasado renovable. En la década de los 90 el 84% de la generación eléctrica era hidráulica. Y hoy ha bajado en un 40%, precisaron los profesionales.

Dentro del concepto de Matriz Energética, tema del primer capítulo de Puente Energético, Prudencio amplió  el concepto explicando que la red está compuesta de una parte eléctrica, pero también de calefacción, el transporte, entre otras.

En los último años la matriz energética se ha dado una importante penetración de energías limpias. La red venía de un 2% de energías renovables no convencionales -o ENRC como son conocidas- y hoy “vamos en el 20% y en los próximos años llegará a los 30”, indicó Prudencio. Y lo más relevante que el logro ha sido sin subsidios, excepto una ley que impuso un porcentaje de renovables, para así estimular el mercado.

Andres Salgado, por su parte, destacó en el programa que la  matriz energética está viva, cambia. “Hemos tenido episodios duros de razonamiento, problemas para proveer de energía al país. Pasamos por la crisis del gas cuando en los 90 nos quedamos sin gas natural, porque en Argentina dejó de exportar a Chile y nos quedamos con plantas detenidas sin capacidad de generar”, recordó el profesional. “Eso permitió un cambio a en la ley que fomentó el uso del carbón. Había que acelerar la máquina y hacerlo rápido. Así empezó a desarrollarse las centrales de carbón en el último tiempo”, explicó. Y esa época el costo de las energías renovables no era competitivo.

Pero hoy en día, gracias a las condiciones extraordinarias de Chile en solar, eólica, geotermia, mareomotriz, el futuro del país está asegurado, mencionó Ana Lia Rojas, panelista estable de Puente Energético y economista con más de 20 años de experiencia en el rubro energético.

Fuente: Revista Energía

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.