Uranio en la Region del Bio-Bio
Facebooktwitterlinkedin

La presencia de este mineral en la zona, la sigue consolidando como una potencia energética nacional. Fue en el año 2008, que un titular de prensa anunciaba el descubrimiento de niveles significativos de Uranio en la provincia de Concepción, cuya explotación y propiedad es del Estado, por que es un mineral de interés estratégico.

En las zonas de Florida y Rere, se desarrollaron exploraciones mineras que buscaban detectar mayores anomalías de Uranio, en terrenos donde ya existen antecedentes concretos. Su cercanía con centros de investigación universitarios, resulta ser una interesante oportunidad

Por las condiciones sísmicas del país, el ejemplo del terremoto de Japón y sus consecuencias en la central nuclear de Fukushima, más la declaración del gobierno no considerar la alternativa nuclear para la generación de energía, esta ya no es una opción al corto ni mediano plazo. Es poco probable contar con un reactor nuclear en territorio nacional, que nos exponga al riesgo de un accidente. Aunque la seguridad en este ámbito posee estándares de alto nivel, que nos alejan de una situación como Chernnobyl o la propia Fukushima, la que todavía esta presenteen memoria de todo el mundo.

Historia antigua

En la década del 70 la ONU,en el marco de la guerrafría, comenzó a realizar exploraciones mineras en Chile y otros países del mundo. El objetivo era encontrar minerales de interés estratégico, como el Uranio. Contar con información de este tipo puede ser un antecedente para invertir en la investigación de energía nuclear en el país como el Uranio enriquecido, el que es materia de preocupación.

La Compañía Inglesa U3O8 Holdings Plc., es una empresa que esta enfocada, en América del Sur, a la exploración de uranio. Posee, a través de su subsidiaria la propiedad total de U3O8 EnergyLtd, la que cuenta con 61 concesiones de exploración, más de 183 kilómetros cuadrados, en Chile. Las 61 concesiones de exploración fueron adquiridos en tres fases separadas, y en la forma de siete proyectos distintos, ubicados en las regiones VIII,IX y XIV de Chile. Además, U3O8 Holdings Plc posee el 100% de SouthernStarResourcesPlc, que cuenta actualmentecon el 33% de América del Sur Mineral ExplorationLtd, que posee una cartera de proyectos destinada a la minería de metales preciosos en América del Sur.

En nuestro país, la primera fase fue la adquisición de las propiedades Cajones, Peralillo, Patagual y proyectos Riñihue. Adquiridos como consecuencia de anomalías geoquímicas y de los valores radiométricos, revelados por exploraciónes histórica llevadas a cabo a finales de 1970 por las Naciones Unidas y el Organismo Internacional de Energía Atómica, relacionada con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)

La segunda fase era la adquisición de Milagro,Quilacoya, Almendro, Mittimitti, y los proyectos de Rere. Adquiridos como resultado de emisiones térmicas y reflexión de Radiómetro (ASTER) de análisis. En junio de 2008, la compañía anunció que mantendría el Almendro y el proyecto Mittimitti, después un trabajo geoquímico revelador, pero que el Milagro,Reré, y Quilacoya serían abandonados.

La tercera fase comprendió la adquisición del proyecto Ponen, con uraníferos y pegmatita propiedad adquirida como resultado de la cartografía de reconocimiento y toma de muestras, al Este de Concepción. Una muestra de “flotación” de la pegmatita situado en una cantera de valores ha tenido un rendimiento de 365 y 464 partes pormillón de uranio.

El Presidente Sebastián Piñera, en la Cena Anual de la energía, ya señalo que la opción nuclear no debe dejar de estudiarse, para que futuros gobiernos tomarán decisiones fundamentadas al respecto. Siendo muy claro que durante su gobierno no se avanzará en la materialización de este tipo de fuente de generación de energía. Por ello es mejor seguir fomentando las energías alternativas, pero continuar con las transferencias tecnológicas en el área nuclear, tal como lo tratarán los ministros de energía de Chile y USA, en una visita de estado realizada el año 2010 al país del norte y luego en países europeos el año 2011.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
La versión digital de Revista Energía, es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.