Cambio Climático

Proyecto Global Market busca posicionar internacionalmente esfuerzo de Chile en lucha por disminuir sus emisiones

Facebooktwitterlinkedin

En desayuno con la prensa, GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) presentó el proyecto Global Carbon Market por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán en conjunto con el Ministerio de Energía e Chile.

Chile ha asumido un papel proactivo en la mitiación de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, reconociendo su vulnerabilidad y la necesidad de abordar los impactos ambientales, sociales y econoómicos que este fenómeno implica.

Para ello suscribió acuerdos internacionales en el Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En el más reciente en París, se comprometió a la reducción del 30% de emisiones CO2 por unidad de PIB al 2030 . A juicio de GIZ, el compromiso no es suficiente, pero es un buen comienzo que debe aumentar con el tiempo, a medida que Chile refuerce su crecimiento y desarrollo económico.

OBJETIVOS

A través del Global Carbon Market, se busca apoyar y complementar los esfuerzos del Gobierno de Chile en el desarrollo de instrumentos d eprecio al carbono y la exploración de financiamiento climático para contibuir con el cumplimiento de las metas en cautno a mitigación de gases de efecto invernadero, comprometidos en el Acuerdo de París el 2015.

Para ello, es necesario tomar decisiones fundamentales en el sector público y privado que permitan implementar y desarrollar acciones de mitigación ad-hoc al contexto nacional; además presentar a Chile como un actor serio en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.

El proyecto pretende asesorar, crear capacidades y generar una contribución a la discusión integral para el desarrollo de insturmentos de mercado de carbono en Chile y la exploración de financiamiento climático, a través de estudios, publciaciones, foros, conferencias, entre otros.

ESTRUCTURA

El proyecto genera instancias par aun mayor involucramiento de las capacidades de actores claves en el proceso. Se implementa a través de tres líneas:

1.- Asesorar y capacitar al sector público

2.- Lograr participación activa del sector privado

3.- Posicionamiento internacional de Chile

Fuente: www.revistaenergia.cl

Facebooktwitterlinkedin
Subir