Energías Renovables No Convencionales (ERNC)
Facebooktwitterlinkedin

Se entenderá por Energías Renovables No Convencionales o ERNC, a todas aquellas fuentes de generación energéticas en las cuales no se incurre en el consumo gasto o agotamiento de su fuente generadora. Entre estas fuentes de energías podemos mencionar a la energía hidráulica proveniente de la fuerza motriz del agua. La energía solar, capturada del sol mediante la radiación solar. La energía eólica, nutrida por la fuerza mecánica del viento, y la fuente mareomotriz, que se alimenta de la fuerza generadora del oleaje de los océanos.

También es posible hacer mención de otras energías, categorizadas por su forma de explotación, como es el caso la energía proveniente de los desechos industriales denominada Biomasa, y en último término nos encontramos con la energía geotérmica que aprovecha el calor interno de la tierra.

Caso particular que es importante a considerar, es lo que sucede con la energía hidráulica, dado que ella se nutre energéticamente de la fuerza mecánica del agua, o sea, una fuente que cae claramente en la denominación de energía renovable, pero no coincide en la categoría de fuentes no convencionales, por tratarse de un proceso de generación de tipo convencional.

Una de las causas primordiales de la masificación de las ERNC dentro del escenario mundial, ha sido gracias a grupos medioambientalistas y asociaciones comunitarias aledañas a los centros energéticos, quiénes han dado la voz de alerta por las altas emisiones de partículas contaminantes que expelen los procesos generadores, siendo estos ligados directamente al cambio climático planetario de las últimas décadas.
A lo anterior pordemos agregar un hecho claramente conocido por todos. La creciente demanda energética ha obligado, tanto a gobiernos como privados, a estar en una constante e incesante búsqueda por nuevos centros de generación, todo ello aparejado de continuas o reiteradas alzas en los precios de combustibles fósiles, han catapultado a las ERNC como una atractiva opción generadora.

Hasta la fecha, la principal traba tanto en Chile como a nivel mundial que ha presentado la masificación de uso de las ERNC es su alto valor de ejecución. El proceso de estudio, la construcción, la puesta en marcha y la conección a los sistemas troncales de suministro presentan costos que superan con creces a los necesarios para la Energías Convencionales.

La matriz energética nacional en la actualidad se encuentra conformada en un 42% por energía hidroeléctrica. Le siguen el carbón y el petróleo con un 27% y un 24% respectivamente. Muy por debajo porcentualmente hablando se encuentran el gas natural con un 5%, para terminar recluidas en ultimo lugar las Energías Renovables No Convencionales, que aportan un mínimo porcentaje comparativo que no supera en 2% de total generado nacional.

A modo de fortalezas, las ERNC presentan una alternativa limpia y poco invasiva al entorno y medio ambiente. Son fuentes generativas de variado orden, sea esta eólica, solar, mareomotriz, biomasa, geotérmica, por citar las mas conocidas y desarrolladas. Un punto importante a destacar es que se minimiza la llamada dependencia de combustibles fósiles que hasta la fecha resultan ser la energía vital para la generación. Otra ventaja indirecta que presentan las ERNC en la actualidad, es el aumento del valor de propiedad en las zonas donde se desarrollan los proyectos, lugares que hasta eso momento no presentaban una gran tasación económica. Cabe además señalar que todos los proyectos No Convencionales presentan un alto grado de “aceptación ciudadana” por parte de las Comunidades aledañas a ellos, sean estas de corte medioambientalistas, político, social, gremial o simple gente del vecindario. De igual manera, las ERNC se han transformado una nueva fuente de autogeneración energética para empresas privadas del rubro forestal, papelero o de celulosa con las centrales de Biomasa que utilizan los residuos industriales de estas como fuente de generación energética, por ende abaratando los costos y optimizando recursos operativos.
Como debilidades, las ERNC denotan tres grandes falencias comparativas respecto a sus pares de tipo convencional. La primera es que generan energía a un mayor costo financiero en materia de producción o generación. Un segundo punto es que son energías que están en gran medida circunscritas a las condiciones climatológicas, como es el caso particular de las fuentes eólicas, solares o mareomotrices. Y en último caso, como tercera debilidad esta la conectividad o accesibilidad de los proyectos, esto medido respecto a los centros urbanos o de cruce de redes transmisoras a las cuales poder empalmarse. Lo anterior por tratarse de fuentes que se encuentran en lugares complejos como es el caso de desiertos, planicies costeras, costa litoral, o sectores cordilleranos.

Dentro de las principales Energías Renovales en desarrollo dentro del territorio nacional están las siguientes: Energía Eólica, Energía Solar, Energía Mareomotriz, Energía Geotérmica y Biomasa.

Energía Eólica

Es la fuente energética que aprovecha la fuerza mecánica del viento, la cual mueve una turbina interna, que posteriormente conducirá la energía a un generador para transformarla en electricidad. Los aerogeneradores necesitan de vientos constantes, a lo contrario de lo que comúnmente se cree, no necesariamente fuertes, por lo que su ubicación se limita a determinados sectores del territorio nacional.

Ventajas: Utiliza un recurso energético ilimitado como es el caso del viento. Es una fuente energética segura, constante y renovable. Es una fuente energética que no contamina ni causa estragos al medioambiente o a las comunidades. Presentan técnicamente un periodo de vida útil superior a 20 años de uso continuado. Permiten el traslado y la reutilización de las instalaciones.

Desventajas: Se incurre en una directa depende de las condiciones atmosféricas. Esta considerada como una de las fuentes energéticas de más alto costo en comparación a otras fuentes energéticas de tipo convencional. Presentan una considerable alteración del paisaje local. Ambientalmente genera un impacto en los flujos migratorios de las aves en la zona. El giro de las aspas genera un ruido constante producto del roce, el cual produce molestias en las comunidades sociales del entorno. En razón a los materiales de construcción y los equipos técnicos de generación provoca intervención en las señales de transmisión de radio y televisión dentro de las comunidades aledañas. El rendimiento energético de generación es considerablemente menor comparativamente con otras fuentes energéticas de carácter convencional.

Energía solar

Es la Energía Renovable No Convencional de mayor boga estos últimos años a nivel nacional, por nutrirse de una fuente energética inagotable y al alcance de todos como es la radiación de la luz solar. De ella se puede obtener al unísono calor y electricidad. En el caso del calor, este se guarda en receptores térmicos y se utiliza comúnmente para calentar agua en dependencias domiciliarias, o bien en menor escala, para el uso industrial.

Por su parte, la energía eléctrica, se genera gracias a la utilización de paneles fotovoltaicos, los que están conformados por las denominadas “celdas” que permiten capturar la energía solar, para luego transformarla en electricidad.

Ventajas: Se presenta como una fuente de energía “inagotable” por el hecho de estar garantizada por millones años. No resulta en ninguna medida dañina para el medio ambiente al no emanar ningún tipo de residuo contaminante.

Desventajas: Requiere de gran cantidad de terreno para operar de manera rentable. Los lugares idóneos para su instalación y funcionamiento se encuentran legos de los centros urbanos, por ende se encarece su transmisión y operatividad, como es el caso de los desiertos. Pese a nutrirse de una fuente inagotable como es el Sol, de todas las ERNC, la energía solar es la menos rentable.

Biomasa

Es todo tipo de materia orgánica de origen animal o vegetal. La cual es utilizada para obtener mediante su incineración un agente energético combustible. La Biomasa puede ser de origen agrícola o forestal. Se utiliza en su mayor parte mediante un proceso denominado “cogeneración eléctrica”, el cual consume los restos de otros procesos de manufactura industrial. La cogeneración es la coproducción de energía térmica y eléctrica a partir del mismo tipo de combustible.

Actualmente a nivel nacional, la energía obtenida a partir de cogeneración con biomasa es muy pequeña, siendo la empresa forestal Arauco la principal gestora de esta ERNC.

Ventajas: Al disponer de una cantidad considerable de residuos resultar económicamente conveniente. Es una fuente energética no contaminante respecto a sus pares que utilizan combustibles fósiles. Su fuente energética puede ser almacenada y utilizada según los requerimientos necesarios sin depender de condiciones climáticas como el resto de sus pares no convencionales.

Desventajas: Por tratarse de una fuente energética que se nutre de los desechos de manufacturación, resulta ser poco competitiva si se quiere utilizar a un alto nivel de generación. De lo antes dicho, se desprende que se requieren grandes cantidades de biomasa para conseguir la misma energía que se obtiene de otras fuentes. La biomasa presenta un bajo poder calórico.

Energía Mareomotriz

Opera con la fuerza motriz de las mareas, las cuales son producidas por la fuerza que ejerce luna sobre los océanos del planeta. Lo anterior produce el aumento o la disminución de los niveles del océano tanto de día como de noche. Estos cambios en el nivel del mar son la fuente energética que aprovechan los equipos mareomotrices, abriendo sus compuertas para el ingreso del agua cuando aumenta la marea, una vez llenos sus compartimento al momento e venir la marea baja, se abren las compuertas para que el agua al salir pase a través de las turbinas que están conectadas internamente a un generador, el cual producirá la energía eléctrica gracias a la fuerza mecánica ejercida por el agua. Es importante señalar que este tipo de generación no se encuentra operativa en Chile, solo es posible considerarla como proyectos en estudio.

Ventajas: Es una fuente energética auto renovable. No genera contaminantes al medioambiente. Es emite ruido dado que es totalmente silenciosa. Presenta un costo de inversión y de gasto operativo considerablemente mas bajo en relación a otros tipos de generación energética. No esta supeditada a las condiciones climáticas o medioambientales.

Desventajas: Por tratarse de una estructura flotante, presenta un llamativo impacto visual en la costa donde se encuentre instalada. Su ubicación debe realizarse en lugares previamente delimitados, de lo contrario no cumplen su objetivo a cabalidad. Su operación generadora siempre va a estar condicionada al oleaje y las mareas. Aunque a baja escala, produce un efecto negativo sobre la flora y fauna de la costa donde se encuentran operando. El costo económico para el traslado y transmisión de la energía generada es altamente costoso, comparado con otras fuentes generadoras, esto en razón a las distancias a las cuales funciona.

Energía Geotérmica

Se entenderá por energía geotérmica a toda “energía” que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor interno de la corteza Terrestre. Para su obtención se recurre comúnmente a áreas de aguas termales muy calientes y que no presenten mayor profundidad, donde se perfora la roca basal hasta llegar a una profundidad donde pueda utilizarse con mejor presión. Tanto el agua caliente como el vapor son extraídos mediante la inserción de tuberías, que conducen el recurso energético desde la profundidad de la tierra hasta la superficie, donde son las turbinas generadoras las encargadas de convertir la fuerza motriz del agua y vapor, en de energía eléctrica.

Ventajas: Permite una producción energética constante dado que se trata de una fuente inagotable. Su proceso de generación no es contaminante comparado con otras fuentes. Los gastos operativos y de mantención son bajos comparados con otras fuentes energéticas.

Desventajas: La construcción de una central representa un alto costo financiero. Curiosamente el proceso generador produce olores molestos en el entorno, dado que se trabaja con vapor y agua mineral con altas concentraciones de sulfuros. Los emplazamientos aptos para la generación son en lugares desérticos y retirados, lo que encarece altamente el valor de traslado. Son fuentes contaminantes para aguas próximas con sustancias como arsénico y amoníaco.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.