Entrevista Central

Acesol habla del riesgo de que se genere un monopolio en mercado de Generación Distribuida

Facebooktwitterlinkedin

Hace casi dos semanas, la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Enel Distribución y las empresas del Grupo CGE por perjuicios del gremio de proveedores independientes que ofrecen productos y servicios vinculados a las ERNC. En un comunicado, el gremio indicó que la acusación también se da por “ejecutar actos que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia, o que tienden a producir dichos efectos (…) y con la finalidad de que se investigue y regule la participación arbitraria que en la actualidad estarían ejerciendo las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), según informó la gerenta, Marcela Puntí.

En entrevista a Revista Energía, la gerenta precisó sobre el tema.

Revista Energía (RE): Tras la denuncia presentada el 15 de diciembre contra Enel Distribución y Grupo CGE, Acesol ¿habla de Monopolio?

Marcela Puntí (MP): ACESOL no habla de que exista hoy un monopolio en mercado de Generación Distribuida, habla de el riesgo de que se genere un monopolio u oligopolio a futuro, dada la posición dominante de las distribuidoras que comercializan sistemas fotovoltaicos on grid.

RE: Como ha afectado el mercado fotovoltaico la generación distribuida? Acesol promovió esta ley, ¿se sienten desilusionados de los resultados?
MP: Para nosotros sin duda la ley 20.571 Netbilling que promovimos, fue un gran avance. El poder autoconsumir y vender los excedentes a la red, recuperando la inversión en pocos años es un gran paso, aunque hubiéramos preferido un netmetering también para la tarifa BT1 para incentivar más el desarrollo en el segmento residencial. Otra dificultad, para un más rápido crecimiento, es el tope de 100Kw de inyección. No vemos una razón técnica justificable para este tope.  Felizmente hoy se ha aprobado el cambio de ley elevando el tope a 300kW es un importante avance para desarrollar de mejor forma el mercado comercial e industrial.

Pero lo que mayor éxito ha tenido en otros países es sin duda un financiamiento con tasas “verdes” es decir, bajas tasas de interés en créditos relacionados con energía solar, dado el aporte al medio ambiente. En Chile salvo en Banco Estado, no vemos otras instituciones bancarias que se la jueguen por este aporte a un mundo más limpio y sustentable.
Por lo anterior podemos señalar que no estamos desilusionados, todo lo contrario, apuntamos que con las nuevas normas de eficiencia energética y más ahorro en cuenta de luz  nuestro sector crecerá mucho, pero en la medida que existan más instrumentos y ofertas de financiamiento, un mayor crecimiento económico del país y buenas políticas públicas del nuevo Gobierno.
RE: Como Acesol ¿visualiza el “mercado fotovoltaico perfecto”, donde todos tengan cabida?
MP: Estudiamos muy en profundidad el mercado actual, con apoyo de abogados y nuestros expertos. El resultado fue claro: es muy difícil competir con entes que son “juez y parte” en las instalaciones fotovoltaicas, no olvidemos que la contraparte del proceso de inscripción y conexión de los sistemas fotovoltaicos bajo ley 20.571 son precisamente las distribuidoras. Además, las distribuidoras cuentan con toda la información necesaria de los clientes – los potenciales usuarios de energía solar – y con eso tienen una gran ventaja en la comunicación, la venta y la inscripción. Nosotros esperamos que la Fiscalía Nacional Económica con su experiencia y conocimiento sepa entregar directrices para una competencia pareja. Creemos que su dictamen será jurisprudencia a futuro en caso de abuso de posición dominante como monopolio natural.

Vemos como posible solución que las distribuidoras tengan otras empresas para estos fines que no cruce capitales, separe contabilidades, cuente con otra razón social, otros medios de venta y que no ocupe el monopolio natural que tiene y la información asociada a ese negocio para fines ajenos a la distribución de electricidad.
RE: ¿Qué medidas sugieren para mejorar la situación de las Pymes en el rubro?
MP: Sin duda lo que más necesitan la pymes es financiamiento,  y políticas públicas que promuevan la obligatoriedad de estos sistemas en viviendas nuevas, ese sería un gran salto de la industria solar y de Chile en su aporte al medio ambiente y una matriz energética sustentable, moderna, independiente y limpia.
RE: El presidente electo, Sebastián Piñera, ¿es una alternativa que podría mejorar la situación? ¿Piensan promover cambios en la ley de distribución?
MP: Sebastian Piñera en su campaña presidencial dijo que su agenda energética estaría dirigida a un Chile 100% renovable el 2040.  Todo lo antes mencionado debe ser incluido en sus políticas publicas para lograrlo, eso esperamos.
No basta con el crecimiento extraordinario que ha tenido la generación a gran escala con ERNC en Chile. La autogeneración residencial, comercial e industrial es fundamental y no solo en el área fotovoltaica, también en el ámbito de la energía solar térmica. Chile tiene una oportunidad única de liderar esta materia en América Latina, gracias a nuestras condiciones naturales que permiten que el uso de la energía solar sea sumamente eficiente y aprovechable en todo el país.
RE: ¿Consideran que los avances en energía que ha vivido el país en los últimos 4 años, han quedado cortos y solo han beneficiado a los grandes consorcios?
MP: Los avances han beneficiado al país sin duda. Los capitales extranjeros son bienvenidos a competir, pero se han dado más en plantas de generación a gran escala, poco a poco algunas empresas como por ejemplo AES Gener, Cox Energy y otros, están empezando a trabajar en generación distribuida y han ingresado a nuestra asociación ya que la Generación Distribuida es uno de nuestros principales focos de trabajo, buscando siempre mejorar su desarrollo. No hay que olvidar que el mercado de Generación Distribuida no es menor, son más de 6 millones de futuros clientes, por lo que es probable que se sumen muchos nuevos actores.
RE: ¿Qué país (o países) serían ejemplos para Chile a seguir en el mercado fotovoltaico?
MP: Más que copiar un modelo, creemos que podemos lograr el mejor modelo de autogeneración de América Latina, si se escucha a nuestro gremio y los expertos que tenemos en Chile, es un desafío interesante para el nuevo gobierno de Piñera y además es una gran oportunidad para dar muchas nuevas fuentes de trabajo especialmente en regiones (es un sector muy dinámico en países como EE.UU) también generar un importante ahorro en gastos de energía a nivel residencial e industrial e  instaurar una economía energética autosustentable en el tiempo, que por fin sea posible en Chile.
Revista Energía
Facebooktwitterlinkedin
Subir