Bitran acusa “amenaza” de CEO de Potash por venta de participación en SQM
Facebooktwitterlinkedin

El vicepresidente de Corfo aseguró que el CEO de Potash, que tiene el 32% de SMQ, le advirtió que no pusiera condiciones a la venta que están haciendo de las acciones que tienen en la minera no metálica.(La Tercera)

Pese a que ya se llegó a un acuerdo entre Corfo y SQM por el uso del Salar de Atacama, se comienzan a conocer detalles desconocidos de las tratativas. Por ejemplo,  las “amenazas” que habría recibido el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, del CEO de Potash, Jochen Tilk, cuando ambos se reunieron a principios de diciembre en las oficinas de la entidad estatal.

Según lo señalado por Bitran a La Tercera, el representante de la empresa que tiene el 32% de propiedad de SQM le advirtió que no pusiera condiciones a la venta que están haciendo de las acciones que tienen en la minera no metálica. Ello, luego de que Bitran le indicara que no estaba de acuerdo que ingresara un competidor de SQM, como la china Tianqi, asociada en Asia con Albemarle, a la propiedad.

“Le dije que nos parece muy complicado que él meta en esta sociedad competidores de SQM en la propiedad. Y no le gustó (…) dijo que si yo intentaba hacer cualquier cosa iba a aplicar el acuerdo de inversiones que está en el acuerdo de libre comercio de Chile y Canadá, por lo que me abstuviera a las consecuencias si ponía cualquier condición a la venta de acciones de PCS. Es decir, una amenaza”, dijo.

Fuente: La Tercera

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.