Un minuto con Ministro de Energía de Argentina, Juan Iguacel
Facebooktwitterlinkedin

En el marco de las reuniones bilaterales entre Argentina y Chile que se llevaron a cabo ayer en Santiago, el ministro de energía del país vecino, conversó con Revista Energía sobre tres puntos relevantes: Generación Distribuida, Renovables y Electromovilidad.

Generación Distribuida

“En estos días estamos reglamentando la ley con el objetivo que se implementen políticas  para en el corto plazo, en 5 años, hayan 1000 MW instalados de GD donde los usuarios puedan estar conectados a la red, consumir y vender. Si bien es cierto, todos lo podrán hacer, el 5%  de los consumidores, esperamos puedan autogenerar. Habrá un fondo nacional para estimular el GD. No hemos tenido problemas con las distribuidoras. Y ahora a partir de la reglamentación, esperamos empezar a trabajar y el año que viene poder entrar en vigencia. El límite de 500 kV será para promoción este plan.”

Energías Renovables

“Estamos terminando proyectos por 1500 MW a octubre de 2019. Ya hay 350 terminados. Firmados y proyectados otros proyectos por 2000 MW. O sea que hay 3500 que deben estar instalados al 2020 con el objetivo de llegar a 20% del total de la generación al 2025 en base a renovables. De ese total, será 45% de solar y lo mismo para eólica y el resto biomasa. Al norte es más solar, en el sur mas eólica, en el centro está mas mezclado.  Programamos tres programas, Renovar 1; 1,5 y 2 donde había un contrato de compra asegurada, ganaba el que menos precios ofertaba. Esos programas son los que nos darán los casi 4000 MW que tendremos. Comenzaremos en un mercado térmico, donde los privados con privado contratan, así que se están dando muchos contratos. De hecho la semana pasada se aprobaron como 17 proyectos donde directamente los oferentes de generación renovable  ofertaron en los nodos disponibles.”

Electromovilidad

“Estamos mas atrasado. Tenemos que reglamentar en energía de transporte. Estamos avanzando  donde hay más consumo de diesel que es el más contaminante y ese es el transporte de carga y de pasajeros a corta distancia. Tenemos ya una matriz muy eficiente por el uso de autos a gas. De hecho más baja que un eléctrico de California que hasta hace 5 años se enchufaba a la red que generaba con carbón. Acá se quema gas con un sistema eficiente. Más de un millón de autos actualmente funcionan con gas, pero queremos ampliarlos avanzando mucho en la reglamentación del GNL, gas licuado, para el uso de transporte de carga que es muy importante para generar una matriz mas limpia, mas económica. Pagar la mitad de precio que el diesel. Estamos trabajando con Chile, con al Ministra Jimenez, para ver si podemos seguir avanzando para tener una reglamentación conjunta del GNL. Eventualmente, hay consenso para habilitarlo y poder desarrollarlo para transporte de carga, que está más lejos de electrificarlo, más que nada en la distancia. Entonces ahí estamos avanzando mucho. Pero en movilidad eléctrica estamos un poquito retrasados.”

Revista Energía

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.