Parque Eólico Aurora entrega fondos de inversión para desarrollo de proyectos comunitarios
Facebooktwitterlinkedin

Parque Eólico Aurora y Aela Energía ratificaron su compromiso con la comunidad mediante la primera entrega de Fondos de Inversión Comunitaria (FIC), los cuales financiarán diversos proyectos de comunidades ubicadas en la comuna de Llanquihue: Comunidades Indígenas Lefnahuel y Carrillanca, y comunidades de Colegual San Juan, El Quelín, Línea Balmaceda, Loncotoro y Colonia Los Indios.

Así quedó estipulado en una ceremonia realizada en Llanquihue, que contó con la presencia del Seremi de Energía, don Tomás Bollinger; el Alcalde de Llanquihue, don Víctor Angulo; dirigentes de organizaciones sociales; representantes de las comunidades y ejecutivos de Aela Energía.

“El Parque Eólico Aurora ha sido sumamente importante para el desarrollo de la comuna. Siempre ha mantenido un diálogo directo y franco con cada una de las comunidades, y efectivamente invierte en proyectos de desarrollo comunitario, de lo cual estamos muy agradecidos”, señaló el Alcalde de Llanquihue.

Por su parte, el Seremi de Energía destacó el trabajo de relacionamiento temprano efectuado en el proyecto. “Esta iniciativa sigue la línea de lo que hemos destacado en nuestra Ruta Energética 2018-2022, hoja de ruta del Ministerio de Energía para el periodo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La Ruta fue resultado de un proceso participativo en todo el país, y recoge las inquietudes y miradas de los ciudadanos en distintas materias relacionadas con la energía. En el caso de la relación de comunidades y proyectos, lo que hace es justamente fomentar el diálogo temprano y efectivo en el desarrollo de infraestructura energética, y es por eso que celebramos el acuerdo firmado el día de hoy”.

Finalmente, José Poblete, Jefe de Relaciones Comunitarias del Parque Eólico Aurora, indicó que “la celebración del convenio y adjudicación de este Fondo de Inversión Comunitaria es un hito muy importante, tanto para el Parque Eólico Aurora como para las comunidades de la zona, ya que después de un proceso de más de cuatro años de actividades conjuntas con las comunidades y un intenso trabajo  en el desarrollo de estos proyectos, ahora comienza la etapa en que las iniciativas serán finalmente materializadas para ser un aporte real al desarrollo local”.

Los 8 proyectos adjudicados resultaron de una evaluación y selección llevada a cabo por un comité conformado por representantes de organizaciones sociales y ejecutivos de la compañía. El conjunto de iniciativas recibirá una inversión aproximada de $49 millones y serán ejecutadas durante el segundo semestre del 2018.

Entre los proyectos que recibieron financiamiento destacan, por ejemplo, un “Emprendimiento en Turismo Étnico Mapuche” y la “Electrificación de Centro Comunitario Mediante ERNC”.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.