Coordinador realizó sus segundas jornadas técnicas en Antofagasta, Santiago y Concepción
Facebooktwitterlinkedin

En torno a un ambicioso temario, y con la asistencia de cerca de 300 personas, el Coordinador realizó tres nuevas Jornadas Técnicas correspondientes al segundo ciclo de encuentros con las empresas coordinadas y la industria.

En este segundo ciclo de Jornadas se abordaron temas de gran interés para los coordinados y la industria, entre los que destacaron:

Licitaciones de Expansión en Transmisión y Proceso de Conexión de Instalaciones, en donde se expusieron los avances en los procesos de licitaciones 2017-2018 y se informó sobre las mejoras en los procesos de gestión de información técnica y contable de la infraestructura del sistema.

Remuneración del Sistema de Transmisión Nacional, Zonal y Cargos Tarifarios, donde se describió cómo se remunerarán las instalaciones de transmisión en los períodos transitorios y en régimen permanente, a partir de los cambios introducidos por la Ley 20.936, que entró en vigencia en julio de 2016. También se detallaron los decretos tarifarios respecto a los cargos únicos del primer y segundo semestre 2018.

Acceso abierto al Sistema de Transmisión. Esta función que la Ley encomendó de manera particular al Coordinador a partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.936 fue expuesta de manera clara y didáctica, describiendo los procesos asociados a las solicitudes de acceso abierto a los sistemas de transmisión.

Nuevo Sistema de Pronóstico de Caudales, donde se mostró la metodología de esta nueva herramienta que permitirá estimar de manera más precisa la disponibilidad del recurso hídrico, necesario para alimentar los modelos de programación de la operación de mediano y corto plazo.

Finalmente, se expuso sobre el Proceso de Revisión y Cambios Normativos, donde se presentaron las etapas de cada proceso de revisión y cambios normativos que lleva adelante la autoridad regulatoria, en donde la participación de las empresas y del Coordinador cumple un rol clave.

El primer ciclo de Jornadas Técnicas 2018 se realizó en el mes de mayo en las mismas ciudades, congregando a más de 250 personas. El último ciclo de estas actividades se realizarán durante el próximo mes de noviembre.

Las Jornadas Técnicas del Coordinador Eléctrico Nacional tienen como objetivo generar un diálogo técnico entre representantes de las empresas coordinadas, desarrolladores de proyectos, autoridades, representantes de la academia y la industria. Durante el mes de noviembre, se realizará el tercer y último ciclo de 2018.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.