Latinoamérica es la región con la mayor participación de energías renovables del planeta
Facebooktwitterlinkedin

“Es una gran oportunidad para aumentar la flexibilidad del sistema, a través de una incorporación eficiente y sostenible de energías renovables. Y esto genera un círculo virtuoso, que incide también en una mayor seguridad en el suministro energético”, dijo la Ministra de Energía, Susana Jiménez ayer en el encuentro de Integración de Energías Renovables en la Interconexión Eléctrica Regional en Sudamérica  organizado por SERC Chile, el Coordinador Nacional, el Comité Solar de Corfo, y patrocinado por el Ministerio de Energía, y que finaliza hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

El taller tiene por objetivo analizar las oportunidades y desafíos que representa a corto y mediano plazo la incorporación de energías renovables en Sudamérica, y cómo esta nueva realidad puede impulsar la integración de los mercados energéticos.

En su alocución, la ministra Jiménez se refirió a los avances en la integración energética con los países vecinos, a la vez que manifestó la voluntad de Chile de avanzar “en la interconexión con nuestra región sudamericana, revirtiendo así la realidad de ser la zona menos interconectadas del mundo. El robustecimiento de nuestro sistema eléctrico nacional nos permitirá en un futuro abrir la puerta hacia el mercado regional andino, a través del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, SINEA, que une a nuestros ministerios de Energía de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, así como Bolivia, en calidad de observador”.

Lo anterior en el contexto de que Latinoamérica es la región con la mayor participación de energías renovables del planeta, al punto que la dotación de dichos recursos es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica de la región, proyectada para el año 2050.

“En ese sentido, debemos ser proactivos en el aprovechamiento de este tipo de energía para enfrentar el desafío de la demanda de electricidad en Latinoamérica”, sostuvo la ministra.

Por su parte, Daniel Salazar, Director Ejecutivo del Coordinador Nacional, se encargó de brindar a los asistentes extranjeros una visión del camino que ha recorrido la transición energética en el país hasta llegar al actual 20% de renovables que visten hoy la matriz. Incluyó que los desafíos actuales son el almacenamiento y eliminar en un plazo las termoeléctricas a carbón que responden a 5 mil MW aproximadamente y responden al 40% de la producción anual. Hay una mesa que esta liderada por el ministerio que sesiona mensualmente con los actores involucrados que no son solo del sector eléctrico, también con sindicatos, mundo ambiental, comunidades, entre otros. Esa mesa recopila estudios y se espera para el 2019 resultados con alguna definición de metas. La sustitución del carbón será con nuevas fuentes de generación, nuevos mercados, tecnologías más eficientes y hay tiempo hasta cumplir con eso que no sería en pocos años. Pero también se requieren refuerzos como nueva infraestructura de transmisión, declaró a Revista Energía.

Rodrigo Mancilla, director ejecutivo de Comité Solar, Corfo, manifestó que la interconexión eléctrica con los países vecinos no solo es un plan de breve plazo, sino que una realidad pues Chile está en condiciones de suplir la demanda pues ya es posible almacenamiento en Chile a través de una planta de concentración solar que se encuentra en construcción.

El ejecutivo anunció el Instituto Tecnológico de Transición Energética y Materiales Avanzados de Litio con el fin de liderar la discusión mundial al respecto. El gobierno de Chile invertirá 250 millones de dólares en un plazo de 5 años y en octubre se comienza la búsqueda de más inversiones para lograr con este centro ubicar al país en la innovación mundial.

Fuente: Revista Energía

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.