Al 2050 se espera llegar a 1 hora anual de interrupción de servicio eléctrico y quedar a la altura de los países OCDE
Facebooktwitterlinkedin

El principal desafío actual es la calidad del servicio, dijo Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas AG en Programa Puente Energético en capítulo dedicado a Distribución, transmitido el domingo por canal La Red. El panel contó también con la presencia de Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustible; José Carrasco, Jefe de División de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio de Energía; y conducido por Grace Keller.

Vea el capítulo aquí: https://youtu.be/d2rGKWwZ6-g

Castillo mencionó que a nivel Latinoamericano los índices de seguridad están por sobre el promedio de la región. Pero en relación a la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estamos muy por debajo de los niveles que tiene este grupo de 34 países y haciadonde tenemos que trabajar.

Hoy en día, como política publica en Chile se establece como  meta a largo plazo cuatro horas máximo de corte de suministro al 2035, sin contar la fuerza mayor. Y la meta a más largo plazo es llegar a una hora al  2050 que equivaldría a los mejores índices que podríamos encontrar en los países de la OCDE, donde la interrupción se mide, incluso, en minutos, declaró Castillo en Puente Energético.

Agregó que la industria de la distribución eléctrica comparte esta meta y lo hace convencida. Se invierte en redes que permitan tener  más puntos que transmitan la energía, así si se produce una falla, existen otras para brindar el respaldo necesario. Ahora bien todo esto tiene que ver con mayor inteligencia en las redes, con una mayor interacción entre el cliente y la empresa distribuidora, donde en el futuro no solo sería un receptor de energía eléctrica sino un productor de la misma, explicó Castillo.

Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustible, recordó que el 2017 hubo 18,8 horas de corte de suministro del servicio eléctrico. Hasta julio de 2018 va un 62% menos de interrupciones que el año anterior y un 4% mejor que cualquier otro que se haya visto en la historia del país.

Jose Carrasco, Jefe de la Unidad de Seguridad y Mercado Energético, adelantó que la nueva ley de distribución ha puesto como centro la calidad del servicio y la seguridad, a pesar que Chile tiene características geográficas  que no hacen fácil la tarea. Europa, por ejemplo, está interconectada lo que permite tener una alta seguridad eléctrica. Sin embargo, el Ministerio de Energía, dijo Carrasco durante el Puente Energético, reconoce que hay todavía comunidades sin energía y es por eso que la Ruta Energética se ha fijado como meta que en cuatro años la mayoría pueda tener acceso a servicio eléctrico.

Norma Técnica de Distribución Eléctrica

Actualmente la Norma Técnica de Distribución Eléctrica acepta una interrupción de servicio en zonas urbanas de nueve horas anuales y en aquellas más rurales de 14.

Por su parte, Avila explicó que cuando la suspensión de suministro supera las 20 horas, la empresa debe pagar. A raíz de lo ocurrido el 2017 se compensaron 17 mil millones de pesos, precisó. La SEC está al servicio de la comunidad, es allí donde deben ir para sus reclamos, para entender cómo funciona el sistema, cuáles son los derechos del cliente. En línea se pueden registrar incluso los electrodependientes. El Superintendente invitó a los clientes a visitar la página web http://www.sec.cl/

Boleta de servicio

Luis Ávila manifestó orgulloso en Puente Energético que la actual boleta de servicios eléctricos y de gas fueron desarrolladas por el organismo público con la gran característica de tener una estructura sencilla, transparente que le permita al cliente entender algo que puede ser muy complejo.

El proyecto de las boletas actuales de electricidad y gas ha recibido reconocimiento a nivel de los países OCDE. El 2017 fue destacada entre las 5 iniciativas mas relevantes. Incluso los han invitado a compartir la experiencia donde algo tan complejo se pudo poner en una forma sencilla y entendible al consumidor, concluyó.

Fuente: Revista Energía

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.