SEC reitera llamado a la ciudadanía a adquirir parrillas certificadas
Facebooktwitterlinkedin

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a la ciudadanía a comprar solo parrillas, ya sea eléctricas o de gas, debidamente certificadas, y a hacer un buen uso de ellas, durante las Fiestas Patrias 2018, que comienzan este fin de semana en gran parte del país.

El máximo representante del organismo fiscalizador, Luis Ávila Bravo, sostuvo que lo primero en que deben fijarse quienes quieran renovar sus parrillas, tanto a gas como eléctricas, es comprar en el comercio establecido y adquirir solo aquellas que tengan su SELLO SEC, etiqueta que da cuenta  que dichos productos han superado una serie de pruebas de seguridad, y por lo tanto, cuentan con mayores estándares en este ítem.

Ávila explicó que desde el año 2016 a la fecha se han certificado un total de 740.974 parrillas eléctricas, en una curva que ha ido siempre al ascenso y que demuestra el interés de los ciudadanos por contar con este tipo de productos. En tanto, las parrillas a gas también han ido en ascenso, sumando desde el 2016 a la fecha, un total de 106.448 unidades (ver detalles de evolución en cuadro N°1).

Desde la SEC también recomendaron siempre seguir las instrucciones de los fabricantes en cuanto al uso, entendiendo que cada parrilla tiene sus particularidades, como por ejemplo que no es conveniente conectar las parrillas a los alargadores o “zapatillas” o no usar las parrillas de gas en interiores de casas o departamentos.

Con respecto a su uso al interior de comunidades de edificios de departamentos, el Superintendente Ávila explicó que son las mismas comunidades las que establecen las restricciones o aprobaciones. “Si una comunidad acuerda prohibir el uso de cualquier tipo de parrillas, prevalece la decisión adoptada por dicha comunidad, pues se entiende que en Derecho Privado, las comunidades pueden adoptar las decisiones que estimen convenientes para una mejor convivencia entre los copropietarios”, puntualizó el titular de la SEC.

En cuanto a la mantención, se recomienda siempre seguir las instrucciones de cada fabricante y revisar el estado del flexible (manguera que une el regulador con el cilindro); su fecha de vencimiento; y el estado del regulador del mismo cilindro.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.