Brasil: el gobierno lanza guía para facilitar los procesos de obtención de licencias para proyectos de energías renovables
Facebooktwitterlinkedin

Con el objetivo de guiar a empresarios que requieran licencias ambientales para proyectos privados en Bahía, se creó un documento que orienta en el proceso. El mismo fue lanzado esta semana y desde hoy se encuentra disponible para su consulta en la web oficial del Gobierno estatal.

La guía para compatibilidad y otorgamiento de licencias cultural y ambiental en el Estado de Bahía contempla los sectores de energía, minería, petróleo y gas, infraestructura y turismo. Del primero, detalla los procedimientos administrativos para el consentimiento de emprendimientos tanto para generación, como para transmisión y distribución de energía.

Para el caso de proyectos de generación, además discrimina y puntualiza los pasos a seguir considerando cada tecnología, agrupándolas como hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y solares fotovoltaica.

Al respecto, señala los productos exigidos por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) de la Superintendencia en Bahía. Entre los que se encuentra la evaluación de impacto a los bienes culturales tomados, valorados y registrados; el proyecto de evaluación de impacto al patrimonio arqueológico; y, la ejecución de los programas de gestión y proyecto integrado de educación patrimonial.

“Lo que buscamos con esa publicación es aclarar a los emprendedores en qué etapa deben contactar al órgano, qué información deben proporcionar y qué procedimientos deben seguir. Esta publicación está alineada con cada paso de la licencia y es importante porque reduce los plazos de análisis y todos ganan en ese proceso”, declaró el superintendente de Iphan Bahia, Bruno Tavares.

Como otras declaraciones importantes al respecto, previo al lanzamiento de la guía, autoridades de la Secretaria de Desenvolvimento Econômico (SDE) se pronunciaron durante una reunión en el salón de actos de su sede, este lunes 10.

“A través del paso a paso, permitiremos que el empresario entienda las obligaciones a ser atendidas para obtener las anuencias y licencias en cada entidad involucrada”, dijo la Directora de SDE, Lais Maciel Lafuente.

“Esta cuestión de la energía renovable es fundamental para el desarrollo estratégico, nuestro estado está protagonizando este debate y es vitrina en la producción de energías renovables en el país. Estamos dispuestos a aprovechar las inversiones y hacer de Bahía líder incontestable en la generación de las energías renovables, en un camino que entiende y respeta la sustentabilidad ambiental”, dijo la secretaria de la SDE, Luiza Maia.

Fuente: Energía Estratégica

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.