Comunicación es clave para una ciudad inteligente
Facebooktwitterlinkedin

Generar conciencia e impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes fue el objetivo de la tercera versión de la exhibición Do! Smart City. Debido a que precisamente uno de los desafíos para ser una smart city es la seguridad pública y privada, Motorola Solutions aprovechó la instancia para presentar su portafolio de soluciones que permitirán a los municipios integrar tecnología de avanzada y, por consiguiente, ser más eficientes en las respuestas a todo tipo de emergencias.

En este sentido, la comunicación es una de las variables más importantes para alcanzar la verdadera inteligencia que se busca en una locación predeterminada. Por eso Motorola Solutions explicó cómo ha sido el avance de la radiocomunicación a lo largo de los años y la forma en que en actualmente convive con el resto de los dispositivos, en pos de este fin. Es que ya no se trata solamente de un simple equipo de voz, sino que ahora son verdaderas herramientas de interconexión que permiten tomar mejores decisiones y con una mayor de tasa de eficiencia.

En Motorola Solutions están convencidos que cuando se prioriza la seguridad, el desarrollo de las ciudades se materializa y son realmente inteligentes. Por eso tienen un fuerte enfoque en la innovación para proporcionar a los municipios, las agencias de seguridad pública y emergencias, soluciones inteligentes que les permitan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías; para así entregar mayor seguridad a las comunidades. Sus servicios incluso están especialmente diseñados para ofrecer calidad, confiabilidad, alta disponibilidad y seguridad a todos los actores involucrados.

Es que es cada vez más importante conocer cómo se pueden solucionar las múltiples problemáticas urbanas, en pos de un futuro inteligente y que involucre a toda la comunidad. Para lograr lo anterior, es clave el uso de tecnologías, la integración de éstas mismas y la interoperabilidad entre las instituciones ligadas a la seguridad. En palabras simples, generar una conexión entre las personas, los datos y el correcto procesamiento de la información que permita acortar las brechas actuales entre los procesos y las comunicaciones personales, en función de la prevención y disminución de los delitos.

En una ciudad inteligente se deben manejar conceptos como convergencia de servicios, colaboración entre centros de comando y funcionarios en el campo. La solución CommandCentral Aware justamente permite esta convergencia, al integrar en una misma plataforma información-voz y datos, proveniente de todo tipo de fuentes, con el fin que los encargados de seguridad puedan tener una visión en 360º de lo que está ocurriendo y tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible. La compañía recientemente anunció que esta solución ahora integra la funcionalidad de vigilancia por video de Avigilon, teniendo todo el potencial de las avanzadas capacidades de video y estudio analítico basado en Inteligencia Artificial de Avigilon (empresa canadiense que a comienzos del año fue adquirida por Motorola Solutions).

 

También destaca  WAVE, una solución PTT (push to talk) de banda ancha que permite a los usuarios de smartphones comunicarse de manera segura con sólo presionar un botón. Además de permitir la creación de grupos de usuarios de smartphones para simplificar la comunicación. Esta aplicación también ofrece un enlace PTT con los radios de dos vías (LMR) que actualmente emplean las agencias de seguridad pública, permitiendo que los equipos se comuniquen vía PTT independientemente de las redes y los dispositivos que utilicen.

Motorola Solutions hace que todo lo anterior se integre de manera natural a los procedimientos de las municipalidades; aumentando la eficiencia y ayudando al personal de seguridad a evolucionar en sus procedimientos y estar un paso adelante en la batalla contra el crimen.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.