El gran desafío de las Cooperativas Eléctricas es mejorar la seguridad del suministro y lograr una diferenciación tarifaria
Facebooktwitterlinkedin

“Queremos mejorar nuestros estándares de seguridad”, afirmó Franco Aceituno, Gerente General de Empresas Crell en capítulo de Puente Energético dedicado a las Cooperativas Eléctricas. El panel contó con la presencia del Presidente de Copelec, una de las más grandes cooperativas del país, Manuel Bello, y Ana Lia Rojas panelista estable del programa transmitido por canal La Red el domingo recién pasado.

Vea el capítulo: https://youtu.be/Dn7fV6bUGIE

Para el gran desafío que tienen por delante las Cooperativas Eléctricas respecto a seguridad del suministro, los invitados a Puente Energético, adelantaron que cuentan con 50 millones de dólares entre las 7 cooperativas para invertir en la implementación de las exigencias que la norma les ha impuesto.

Cada una ha elaborado un plan para poder mejorar los índices de servicio y seguridad y cumplir de la mejor manera con el requerimiento en la calidad del suministro. La inversión está programada en un plazo de 3 años. “Yo diría que el segmento distribución está con un tremendo movimiento desde el punto de vista de inversión y estamos esperando que nos den las tarifas para poder recuperar lo que ya hemos invertido…”, declaró Franco Aceituno de Crell.

Por su parte, Bello indicó que Copelec está trabajando en medición remota y en un plazo de dos meses deberían comenzar a instalar el servicio. Entre los planes de seguridad están el recambio de conductores eléctricos por uno revestido de tres  capas. “Los que tenemos ahora son pelados y se los roban. Los nuevos, al caer una rama ya no se cortaría de inmediato el suministro. Con eso aseguramos que los clientes tengan un suministro continuado”, agregó el Presidente de Copelec.

El otro punto relevante para las Cooperativas es la diferenciación tarifaria que se ha prometido durante un tiempo, pero aún no se concreta. Los representantes de Copelec y Crell, miembros de Fenacopel (Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas) en Puente Energético, esperan que el gobierno actual pueda concretar la legislación que permita el avance. “Hay conciencia social y ciudadana y por parte de los parlamentarios se han acercado a nosotros y hoy día tienen la voluntad de legislar por una diferenciación tarifaria”, explicó Manuel Bello.

Con la equidad tarifaria promulgada en octubre del año pasado, el rubro de las cooperativas se vio beneficiado pues les permitió competir de igual a igual con las empresas distribuidoras convencionales, al igualar la tarifa BT1 o residencial, precisó Aceituno.

Contingencia de Verano

Manuel Bello adelantó que están con un plan contingente fuerte que incluye roces, despeje de franjas. Han dedicado más personal que el normal, pues los pronósticos para el verano 2018 son otra vez de sequía. “Estamos trabajando una franja efectiva, ocupando toda la contingencia que tenemos. Entendemos que viene un año seco e invitamos a la gente a colaborar para evitar incendios”, agregó Bello.

En Llanquihue, a pesar que sufren menos la sequía, Aceituno declaró que están trabajando intensamente en la limpieza. El año 2017 la cooperativa que dirige invirtió 400 millones en despejar las franjas de seguridad. “Es una locura de plata, pero tenemos que hacerlo. La presión que tenemos vienen de los mismos clientes y las redes sociales”, explicó.

Por su parte, Ana Lia Rojas, destacó la labor de los brigadistas quienes son, probablemente, dentro de la estructura de una empresa eléctrica, los que más trabajo tienen. “Están a la intemperie, siempre listos a los llamados de emergencia”, agregó la profesional.

Cooperativas Eléctricas

Puente Energético dedicó un capítulo a los actores menos conocidos del rubro, las Cooperativas Eléctricas que han permitido la electrificación de las zonas más rurales y distantes del país.

Ana Lia Rojas explicó durante el programa que las cooperativas son una asociación de privados para brindar energía eléctrica a zonas rurales con una alta dosis de conciencia social para hacer que las líneas de tensión lleguen a los consumidores más alejados.

Manuel Bello explicó que existen alrededor de 7 cooperativas de relevancia en Chile. “Han ido de más a menos, por un problema de rentabilidad. Era para llegar a sectores donde a las distribuidoras no les era rentable. Como ejemplo, Copelec tiene 9500 kilómetros de línea en las cuales cada 3 tiene un socio. Mantener esa línea cuesta mucho dinero”, aclaró Bello.

Tanto Bello como Aceituno coinciden que la legislación en Chile ha sido lenta en ser generosos con las Cooperativas y con la industria energética. Por ejemplo, en la nueva región de Ñuble donde tienen 69 años prestando servicio y que siempre ha sido agrícola e incluso llegó a ser el granero del país, las cooperativas han cumplido con la misión social de acercar  la electricidad a los más alejados. “Hace 20, 25 años llegó la industria forestal y se nos instaló al lado de las líneas sin tener la precaución de una franja de roce. No hay una legislación hoy en día que obligue a que se zonifique el país, justamente para evitar tragedias como los incendios del 2017. Falta regulación en relación al roce”.

Las cooperativas aparecieron en el año 45, junto con Estados Unidos y Japón. El plan de electrificación del país en ese tiempo era del Estado y fue exitoso, declaró Aceituno durante el capítulo de Puente Energético trasmitido el domingo pasado. De las 13 que iniciales quedan 7 ahora, y se han diversificado, para enfrentar los avatares económicos durante los más de 70 años que tienen de existencia. Empresas generadoras,  capacitación, retail, venta de maquinarias, vehículos son algunos de los servicios que las cooperativas prestan a sus clientes y socios, en cumplimiento de su rol social.

Fuente: Revista Energía

Vea Capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=Dn7fV6bUGIE&app=desktop

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.