Puente Energético: Generación Distribuida aumenta en 1 MW al mes en los últimos seis meses
Facebooktwitterlinkedin

En agosto recién pasado, la instalación de Generación Distribuida en el país llegó a 19,9 MW, de los cuales, 5,5 corresponden a la Región Metropolitana, informó Sebastián Herrera, Seremi de Energía de la zona en programa Puente Energético, transmitido el domingo recién pasado.

Vea Capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=Uj0ifwwCC6w

Puente Energético, programa pionero en la televisión chilena que habla sobre el tema de energía, dedicó este capítulo a la Generación Distribuida y contó con la presencia de Gabriel Neumeyer, Presidente de Acesol (Asociación Chilena de Energía Solar), Martin Vender, Gerente General de Best Energy, Ana Lía Rojas, economista y Grace Keller quien conduce la serie.

Herrera resumió que cuando se creó la ley de Generación Distribuida residencial, la instalación fue muy baja, pues el precio era aún alto. “Pero cada mes y año fue generando mayor capacidad. Los últimos seis meses se han instalado alrededor de 1 MW al mes y existen 3.630 instalaciones actualmente”, precisó el Seremi de Energía de la Región Metropolitana.

Sin embargo, para Gabriel Neumeyer, Presidente de Acesol, precisa que en relación a la instalación nacional del sector eléctrico, Generación Distribuida es realmente poca en Chile. “Es una tecnología que funciona, pues tiene más de 40 años. Hoy todo ciudadano puede ver la posibilidad de crear su propia energía”.

Martin Vender, Gerente General de Best Energy, explicó que dependiendo de la tecnología que se elija, el ahorro es notorio. Termo solar para producir agua caliente, puede llegar hasta un 70% de ahorro. Mientras que fotovoltaico, que genera energía eléctrica, algo menos. En el largo plazo, por ejemplo, en una vivienda social puede llegar hasta 4 millones de pesos en el proceso de vida útil del inmueble; y 3 millones de ahorro la fotovoltaica.

Al inicio del nuevo Gobierno, Herrera relató que el Presidente Piñera pidió expresamente a la ministra de energía hacer la Ruta Energética para que se transformara en una Carta Gannt para los próximos 4 años. E hizo hincapié en aumentar por cuatro los sistemas de Generación Distribuida en el país. Para ello, se está realizando un apoyo principalmente para promover y desmitificar las distintas ideas erróneas sobre la autogeneración. “Es una tecnología muy probada y el temor que puedan tener los distintos consumidores, no tienen cabida hoy en día”, destacó el Seremi de RM.

Especificó que se hizo un trabajo intenso para impulsar Techos Solares Públicos y con ello, el desarrollo de la Generación Distribuida, fomentándola en edificios públicos para así dinamizar el mercado y crear más empresas que compitieran y, el resultado fuera una baja de los precios.

“Estamos impulsando la modificación de la ley de GD que está actualmente en el Congreso. En edificios públicos donde el techo o infraestructura es muy antigua, la inversión es mayor, por lo tanto, no hay una proyección de llegar al 100% de los edificios públicos. Lo que sí se está haciendo es trabajar para instalar 200 colegios y 100 edificas públicos durante los próximos años”, adelantó el Seremi.

¿Cómo puedo ser un autogenerador?

Al respecto, el Presidente de Acesol, aclaró que es relevante hacerlo sólo con empresas y especialistas certificados por SEC (www.sec.cl)  Debe haber una evaluación del techo, la radiación, la instalación y, por supuesto, la estructura para que resista los paneles solares.

Técnicamente, la fotovoltaica funciona conectando paneles solares que generan electricidad continua, éstos se conectan a un inversor o conversor que la cambia a alterna, que es el tipo de corriente que utilizamos en los hogares. “Cuando consumo, por ejemplo, lo que me sobra automáticamente se devuelve la red. En la noche no genero, entonces ahí me abastezco de la red. Necesito la conexión con la red eléctrica de la distribuidora. Esto debería funcionar automático. El cliente no tiene que estar haciendo nada. Hay un medidor que registrará la energía consumida y los excedentes se descontarán de la facturación. No es 1 a 1, porque cuando consumo como hogar, una parte del valor está relacionado con la energía y la otra con la infraestructura de la distribuidora. Por eso no puedo recibir el 100 por ciento”, explicó el profesional. (Si está interesado, revise www.acesol.cl para acceder a la información y lista de empresas acreditadas)

Para una casa promedio de 5 personas, una instalación fotovoltaica media gira en torno a los 2 millones de pesos. A eso, debe siempre considerar una revisión anual técnica. La limpieza de los paneles es sencilla y se puede hacer igual como en un vidrio, aclaró Neumeyer en Puente Energético, de lo contrario la suciedad baja la productividad del panel solar.

Subsidios

Vender explicó a los televidentes que hoy existen 3 líneas de subsidio a las personas. Hay otros que van a través de las municipalidades o el ministerio de energía o la agencia de sostenibilidad energética. Pero aquéllos más directos están divididos en:

1.- Para viviendas sociales, que puede ser fotovoltaico o solartérmico. Actualmente existen más de 100 mil en Chile.

2.- La otra línea es para las constructoras donde la ayuda llega directo al usuario final que le descuenta la instalación de paneles a través de los impuestos.

3.- Es a través de la reconstrucción. Esta ayuda apunta a los desastres naturales, y se utiliza para reconstuir. Por ejemplo, en Atacama se utilizó la alternativa a través del MINVU y se pudo ver en directo cómo funcionaba esta franquicia.

Cada uno de estos subsidios son de  58 UF, aclaró.

Vender agregó que existen otros beneficios que el Estado ha desarrollado, como por ejemplo, que todas las viviendas sociales nuevas deben tener una viga que soporte los 250 kilos para poder sostener instalaciones fotovoltaicas o solares térmicas.

La especialista en energía, Ana Lía Rojas, planteó que los desafíos van más allá de la eficiencia y éxito de esta tecnología. Hay normativas que faltan para que pueda ajustarse mejor el sistema. “El rol del Coordinador no está claro aún. ¿Cómo va a administrar todos los GD que irán a la Red, por ejemplo?”, se preguntó la profesional. La red se debe robustecer y esto va de la mano con la distribuidora y la transmisora. El  prosumidor debe poder confiar en la red. “Finalmente, estos son sistemas integrados. No puedo diseñar un buen sistema de GD si no estoy en norma con las Cámaras de la Construcción, las normas sísmicas, las normas de los edificios públicos. Debe haber una planificación estratégica. Sé que la Ruta Energética es un plan. Pero sigue siendo un enunciado de buenas acciones. Me gustaría que estuviera mucho más bajado a lo específico. Faltan acciones concretas que unan todos los elementos que llamamos la determinación de una ciudad inteligente, sustentable y que sea electrificada. Faltan acuerdos”, apeló.

Revista Energía

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.