Aplicación permitirá a los usuarios de autos eléctricos ver todos los puntos de carga y sus características
Facebooktwitterlinkedin

La Titular de la cartera explicó que como ministerio se trabaja en un paquete de medidas y acciones concretas para fomentar la electromovilidad en el país, que incluye un proyecto de ley de eficiencia energética que ingresó al Senado en septiembre.

El proyecto de ley facultará al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

Además, Jiménez explicó que se avanza en la generación de una normativa para el despliegue de los puntos de carga; en la elaborando de una plataforma digital que concentre toda la información relevante, como beneficios, experiencias nacionales e internacionales, buenas prácticas, costos y una herramienta de cálculo, que permita ingresar diversas variables para saber bajo qué condiciones conviene optar por un vehículo eléctrico.

También se  desarrolla una aplicación, que estará lista a fin de año en su primera versión, que reúna todos los puntos de carga de acceso público, indicando diferentes características como potencia, tipo de conector, estado (uso/desocupado), entre otras, que les permita a los usuarios de estos vehículos tener una mejor experiencia.

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención, y son más limpios. En Chile, un vehículo eléctrico emitiría cerca de un tercio de las emisiones de CO2 de un vehículo convencional.

Adicionalmente, utilizan 4 veces más cobre que los vehículos convencionales, y se espera que, al 2025, cerca del 40% de la producción mundial de litio se destine a vehículos eléctricos.

Se calcula que durante la próxima década un vehículo eléctrico costará lo mismo que uno tradicional. Un kilómetro eléctrico es aproximadamente un 80% más económico que uno combustible.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.