Chile destacó en mayor encuentro de tecnología de concentración solar del mundo
Facebooktwitterlinkedin

Chile una vez más fue uno de los países protagonistas del encuentro de concentración solar de potencia más importante del mundo, SolarPaces 2018 que se realizó en Casablanca, Marruecos.

Doce investigaciones científicas nacionales fueron presentadas en las distintas instancias de la conferencia, además Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar, realizó una ponencia donde destacó las posibilidades de desarrollo que tiene esta tecnología.

La tecnología CSP, indicó el Director del Comité Solar Corfo, tiene un momento auspicioso en el país con el comienzo de la etapa final de construcción de la primera planta de este tipo en Latinoamérica, Cerro Dominador. Además, una serie de estudios realizados por organismos públicos y privados  indican que la tecnología de concentración solar es una de las alternativas que ofrece los mejores atributos para contribuir a la descarbonización de nuestra matriz energética gracias a su capacidad de producción cuando la demanda lo requiere -punta, punta y noche, base-, las reducciones de costo proyectadas y el potencial de ofrecer servicios complementarios a la red. Para el Comité Solar Corfo estas son características claves que pueden posicionar a la tecnología como una de las más importantes para el desarrollo de nuestra matriz eléctrica.

En tanto, las investigaciones e innovaciones nacionales llaman la atención del mundo gracias a que tenemos un laboratorio natural en el Desierto de Atacama que posee una radiación imbatible. De los doce estudios chilenos que fueron parte de SolarPACES 2018, seis de ellos contaron con contribuciones de profesionales del Comité Solar de Corfo.

SolarPACES es una conferencia mundial que reúne cada año a más de 600 personas, entre científicos, representantes de la industria y organismos públicos de cuarenta países para mostrar los últimos avances en materia de concentración solar de potencia y tecnología química solar.  ”SolarPACES es una instancia que permite  analizar los principales avances tecnológicos y la frontera del conocimiento en tecnologías de concentración solar y química solar, dos líneas de trabajo que nuestro Comité Solar considera prioritarias y de la que queremos transformarnos en un referente mundial, de ahí la importancia que tiene la participación nacional en las investigaciones científicas que se presentan. Con esto demostramos que Chile es un actor importante para el sector solar en el mundo”, indicó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar de Corfo.

Entre los temas que presentaron profesionales nacionales se encuentra la contribución de las plantas solares a la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico chileno, desarrollo de contenido local a proyectos solares térmicos y los desafíos para la industria nacional, análisis de exergía para identificar las mayores oportunidades de aumentar eficiencia y reducir costos,  entre otros.

El año pasado la Conferencia Mundial se realizó con gran éxito por primera vez en Chile.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.