Multinacional apuesta al gas como combustible de respaldo a las energías variables
Facebooktwitterlinkedin

Antonio Nava, Gerente de Desarrollo Regional para Latinoamérica de Generac Power Systems habló con Revista Energía sobre el futuro de la región en cuanto a energías renovables, el aporte del gas como respaldo a los sistemas existentes y su firme creencia de que es un elemento de transición en el cambio de uso de fuentes fósiles.

La entrevista se enmarcó en la participación del fabricante estadounidense de sistemas de respaldo energético, en el 2nd Latin America Energy Summit: transición energética. 

Según el Informe sobre progreso energético de la Agencia Internacional de Energía (IEA, sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, el 21% del consumo energético para 2030 procederá  de energías renovables, ¿cuál es la apuesta del gas en este escenario?

El gas viene a ser un combustible fósil de transición que está reemplazando el carbón, es el sistema que dará la estabilidad que requieren los sistemas ecológicos. El gas es la siguiente etapa de los combustibles fósiles. También el mercado financiero se dio cuenta de la importancia del gas y ahora hay más dinero para invertir en proyectos de este tipo. El uso del gas para los próximos años va a crecer, no solamente en el área de la electricidad, sino también en transporte, en uso residencial, entre otros. Por ejemplo, en algunas zonas se busca reemplazar la leña por gas.

En este marco, ¿cuáles son las oportunidades que ve Generac?

Nuestra apuesta principal es el respaldo energético ya que el sol no siempre brilla, ni el viento sopla; y se pueden producir irrupciones en el sistema eléctrico ya sea por desastres naturales como por errores humanos. El gran punto es que el ser humano cada vez depende más de la electricidad, desde los celulares hasta las personas que necesitan asistencia que requiere electricidad. Es ahí donde nosotros podemos apoyar y que se garantice la continuidad del suministro, mediante productos que cubren los requerimientos desde una casa hasta instalaciones críticas como un Data Center o un hospital.

Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía indica que entre 2011 y 2030 América Latina experimentará un crecimiento de un 80% en la demanda de electricidad, ¿hacia donde piensa usted apunta el futuro energético en LATAM?

América Latina como región es de las más verdes que hay en el mundo, la parte hidroeléctrica es muy fuerte, al igual que la energía solar. Dentro del tema de uso de energías renovables Chile es fuerte. De hecho, están proyectando que para el 2050 Chile sería un país con energía sin carbón y ahora se prevé que sea antes. En general las proyecciones de incremento de la capacidad instalada de energía solar y eólica son muy conservadoras, porque ya hay proyectos más instalados en la región.

¿Cómo ve el acceso a la energía en zonas remotas e insulares en la región?

Hemos tenido experiencias en países como Venezuela o República Dominicana donde hay cortes a cada rato y nos va muy bien porque los equipos se conectan al gas y funcionan. En Argentina que tenían apagones en el verano o en Paraguay. El gas es una buena solución de respaldo para cuando hay cortes y también se está usando en lugares remotos donde no hay red comercial. Según la Agencia Internacional de energía el gas natural suministra el 22% de la energía utilizada en todo el mundo y representa casi una cuarta parte de la generación de electricidad.

¿Cuál es el impacto de la reserva Vaca Muerta para países como Chile?

Esta zona de Argentina con gran reserva de gas es el próximo Arabia Saudita de este combustible. Si bien hace un tiempo tuvieron problemas de abastecimiento, ahora su tema es qué hacer con éste, y ven a Chile como un mercado muy importante para exportarlo. Según la Agencia Internacional de energía el gas natural suministra el 22% de la energía utilizada en todo el mundo y representa casi una cuarta parte de la generación de electricidad

Fuente: Revista Energía

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.