CIBBE2018: “Voltario” se tomó el último día de Biobío Energía
Facebooktwitterlinkedin

Cierre de Congreso Internacional Biobío Energía 2018, CIBBE, culminó con 9 relatores, una serie de rondas de preguntas y un público constante que siguió el evento por los tres días. Se confirmó que la octava versión tendrá lugar el 22, 23 y 24 de octubre de 2019.

Dio apertura al último día de congreso, Robert Contreras Gobernador Provincial de Concepción, quien fue antecesor de innovadores exponentes del resto de Latinoamérica como Grace Quintana Ortega Subdirectora de Tecnologías del Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia, José Araya Moya de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama; y  desde España Sergio Pedrosa de CEO Upthworld, quien trajo una completa exposición acerca de la energía eólica en climatologías adversas y además señaló respecto a establecer relaciones comerciales con Chile que: “El marco jurídico chileno nos está permitiendo analizar la viabilidad real de instalarnos y de realizar comercio a nivel energético en todos los sentidos. De gran energía a bajos consumos”.

Si bien las 5 rondas estuvieron principalmente tomadas por ponencias de empresarios e invitados extranjeros, Luis García Santander director ejecutivo de CIBBE y también académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, manifestó la importancia de generar instancias como la que se vivió durante estos tres días de Biobío Energía, para el mundo académico: “Es relevante vincular el desarrollo tecnológico que se tiene en la academia con las necesidades que se tienen directamente en las empresas y, hacer ese vínculo a través de un congreso que congrega además al sector público y a las comunidades que se ven afectadas o favorecidas por el desarrollo tecnológico. Por lo tanto el congreso es un nexo importante entre la academia y el desarrollo tecnológico traspasado a las empresas”.

El futuro es ahora, pues aunque parezca ciencia ficción, un vehículo comprimible y descomprimible llamado “Voltario”, se robó la atención entre las ponencias del día. Jorge Quintana Ortega ingeniero mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia, explicó que “el vehículo es totalmente irreverente, no posee una estructura estática convencional sino que una estructura dinámica. Permite la adaptabilidad a las necesidades reales de los usuarios. Entre los beneficios de su uso está el tiempo, usamos mejor el tiempo y el espacio que tenemos dentro de las vías, además de generar menos impacto ambiental ya que no se necesitan partes mecánicas para su construcción; se necesitan menos espacios para parqueaderos, los parqueaderos públicos tendrían menos costos; con las ambulancias tendríamos una mayor respuesta al igual que en autos patrullas (…) Este proyecto fue conocido en Soria España por Luis Santander, director del congreso, y me invita al congreso dado que en Chile que es un puente de transferencia del conocimiento, para el uso adecuado de la energía”.

Charlene Schipmann

Revista Energía

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.