La cumbre climática en Isla de Pascua que reúne a Gunter Pauli y Pierre Yves Cousteau
Facebooktwitterlinkedin

Isla de Pascua recicla su basura, educa a su población, se preocupa de cuidar su medio ambiente y sin embargo es uno de los lugares más sensibles y que está viviendo desde hace tiempo los efectos del cambio climático y de la contaminación. A la isla llegan los plásticos, microplásticos, basuras desde todas partes del mundo dañando el ecosistema de Rapa Nui. (LT)

Esta ha sido una preocupación de la población de la isla y también de las autoridades. En este contexto, el municipio organizó la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático que se inició el viernes y finalizó el domingo

A partir de este viernes, concejales, alcaldes de más de 50 municipios del país y expositores como Gunter Pauli, padre de la “Economía Azul”; Pierre Yves Cousteau, reconocido por la ONU por su labor en la conservación; y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 Fabián Yaksic estarán discutiendo y trabajando junto a la comunidad para aterrizar los actuales conocimientos sobre el cambio climático y tomar acciones concretas para realizar.

Gunter Pauli participo en tres COP y dice que se cansó. El creador de la Economía Azul, dice ser un hombre muy pragmático y dice que ya no más de tanto hablar, ahora hay que hacer. Y es lo que ha estado trabajando por años. “Un lugar que tiene agua de mar, sol y viento no necesita nada más para generar energía”, dijo a Qué Pasa.
“Es más, todo el plástico que hay en la isla puede generar un 20% de la energía eléctrica que hoy se utiliza diario, todo es cuestión de re utilizar y procesar se nuevo”, agregó.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló que por años representantes de la isla han participado en las últimas cinco Conferencias de las Partes (COP) y que también lo harán en la próxima , que se desarrollará en Polonia, pero se han dado cuenta que se toman muchos acuerdos pero toda esa información queda muy lejos del ciudadano y de la viuda real. “Nos puede pasar a nosotros. Hay un informe científico que dice que en un tiempo más el mar aumentará su nivel y la oficina del municipio quedará bajo el agua. Es tiempo de empezar a hablar a nivel de ciudadanos, ¿Tú aporta o no? Eso es lo que haremos. Es algo inédito”, recalcó el alcalde.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry anunció la creación de convenios para que los municipios de todo el país y estos puedan potenciar proyectos de sustentabilidad medioambiental.

“Vamos a establecer convenios con Gobiernos Locales a lo largo de todo el país. Principalmente con aquellas asociaciones de municipios de carácter regional y también de carácter sectorial, cuyo motivo de asociación sea preocuparse y trabajar por el cambio climático y la sustentabilidad”, señaló el subsecretario.

Son alianzas de tipo estratégicas en las que se pondrá especial foco en los municipios de carácter rural.

La iniciativa contará además con la participación y asistencia técnica de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La primera agrupación de municipios en hacerse parte del convenio será la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), que desde 2014 promueve la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de sustentabilidad.

Así, se podrán replicar iniciativas como la transformación de un antiguo vertedero -ubicado en la localidad de Santa Juana, en Concepción-, en una moderna planta de reciclaje.

Entre 2017 y 2018, más de 80 municipalidades de todo el país han postulado 115 proyectos relacionados con sustentabilidad medioambiental. El convenio que suscribirá la Subdere apunta en directo beneficio de Iniciativas tales como la instalación de luminaria led, manejo de residuos sólidos y la habilitación de plantas de compostaje

Fuente: LT

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.