“La inclusión de la mujer en una de las actividades productivas que más ha aportado al crecimiento del país en el último tiempo como es el sector energético, se convierte en un aspecto fundamental”
Facebooktwitterlinkedin

En el entusiasmo de poder tomar el momento histórico que las mujeres estamos viviendo hacia un espacio laboral más igualitario, tuve la gran oportunidad de participar en un programa denominado “Mujeres Programadoras”

Esta iniciativa tuvo como objetivo la reconversión de mujeres que no habían encontrado oportunidades laborales de calidad en los diversos sectores productivos en los que fueron formadas originalmente. Por cuatro meses realizaron el curso de programación, acompañadas de un coaching y mentoría. Tomaron confianza en sí mismas y el 87% de ellas está contratada en la actualidad e incluso, algunas llegaron a liderar proyectos y consolidar sus propios emprendimientos.

La ausencia de representación femenina en altos puestos ejecutivos y cargos públicos en el sector de energía impacta directamente en el crecimiento de los nuevos modelos de negocios y cambios de paradigmas del sector que apuntan a una descentralización del mercado. Co-construir a la industria de la energía en un sector más inclusivo va en la dirección correcta. Ahora lo que precisamos es que la apuesta que está haciendo el Gobierno se coordine a los tomadores de decisiones y se concreten iniciativas de inclusión.

Reforzando todo lo anterior de porqué contratar una Mujer, tomemos las recomendaciones de género que promueve ONU Mujer, como que la presencia femenina activa en el trabajo cambia la estructura económica de los países y su PIB aumenta. En esta línea, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía de Chile, nuestro PIB aumentaría en un 0,68% si se atrae a 100 mil mujeres al mercado laboral. Si a esto le sumamos el efecto que trae en sus hijas (de esa nueva fuerza laboral femenina) y su comunidad inmediata, estamos hablando de más mujeres interesadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y un mejor aprovechamiento de los beneficios de la economía

Según el periódico IT Manager Daily, el retorno de la inversión es 34% más alto para las empresas de tecnología que tienen mujeres en su gestión. Destaca que la resolución de problemas y creatividad se incrementan en los equipos que tienen al menos una mujer en sus filas. Así de rentable es una mujer en la industria digital y esto lo validan los testimonios de las empresas que en Chile han contratado una Mujer Programadora, que coinciden en que ellas destacan por su mayor empatía, trabajo en equipo, flexibilidad de pensamiento y por desarrollar las habilidades técnicas necesarias rápidamente, adaptándose a la metodología ágil de manera más innata incluso. Mientras tanto la misma industria las recibe con puestos de trabajo de calidad, proyecciones y con mejores rentas.

En el área de la Energía, estudios de “Agenda de Energía y Género”del Ministerio de Energía en todas sus versiones manifiestan que “la inclusión de la mujer en una de las actividades productivas que más ha aportado al crecimiento del país en el último tiempo como es el sector energético, se convierte en un aspecto fundamental”. Contar hoy con una Ministra de Energía e iniciativas del “Programa de Gobierno 2018-2022”, que fomentan la autonomía de la mujer, con especial foco en el liderazgo y la inclusión de féminas en posiciones de alta responsabilidad, es una tremenda oportunidad que no podemos dejar pasar.

De acuerdo a la encuesta de Género y Energía 2018 del Ministerio de Energía, la fuerza laboral femenina en el sector de electricidad, sólo llega al 22% y apenas el 12% de los cargos directivos y gerencias generales son ocupados por mujeres.

Luego de la experiencia en “Mujeres Programadoras”, puedo constatar que las empresas se están al frente de  un mundo de oportunidades de incluir nuevas habilidades, innovación sólo contratando mujeres en sus filas de alto nivel.

Andra Armijo, Gerente General Ingenovo y Asesora Técnica Acesol

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.