Foro de alcaldes de Chile se unieron para lograr avances en la lucha municipal contra el cambio climático
Facebooktwitterlinkedin

El Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático es un encuentro público-privado que busca fortalecer la institucionalidad nacional para la acción climática a través de procesos de adaptación y mitigación ante la problemática.

La actividad cuentó también con una feria organizada por Adapt Chile, con el objetivo principal de dar a conocer las políticas y acciones que están implementando los municipios de Chile en materia de cambio climático, compartir la visión y experiencia que desarrollan los alcaldes miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y conocer las iniciativas de eficiencia energética privadas que se están gestando en nuestro país.

“Nuestro apoyo a la eficiencia energética y reducción de emisiones de las comunas la hacemos promoviendo el uso de eco-catalizadores para combustibles. La nanotecnología líquida de Green Plus, se aplica en pequeñas cantidades a los combustibles, actuando a través de su estructura molecular, permitiendo así una combustión más completa que disminuye la polución, genera ahorros en combustibles y conlleva un comportamiento ecoeficiente y sustentable que lo vincula al mercado de los bonos verdes”, señaló el  Socio Gerente de Low Carbon Chile, Erwin Plett.

Ley Marco de Cambio Climático: adaptación y mitigación

Esta iniciativa se desarrolló con miras a la Ley Marco de Cambio Climático impulsada por el gobierno cuya meta de presentación al Congreso Nacional es en julio de 2019, al proceso de revisión de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas establecidas por Chile ante las Naciones Unidas, fortalecimiento de los Comités Regionales de Cambio Climático – CORECC,  nueva institucionalidad subnacional establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en 2014 y en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático en 2017.

“Todo lo cual espera aportar en la construcción y fortalecimiento de la nueva institucionalidad y legislación sobre cambio climático, desde la mirada municipal”, señalaron los organizadores.

En el Foro de Alcaldes Ante el Cambio Climático se realizó también la firma de los municipios adherentes al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, para formalizar el inicio del desarrollo de los Planes de Acción en mitigación y adaptación en comunas emblemáticas.

Así, el encuentro entre los alcaldes de municipios miembros de la RedMuniCC (55 miembros), autoridades nacionales, regionales e internacionales, universidades y centros de excelencia en investigación climática, agencias de cooperación y especialistas del área se desarrolló en el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago en la Plaza de Armas de Santiago. El evento contó con la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, entre otros.

Mientras que participaron alcaldes invitados de Puerto Varas, Talagante, San Pedro de la Paz, Independencia, Lampa, Penco, Peñalolén, Santiago, Vitacura, Temuco, Independencia y Torres del Paine, por mencionar algunos. La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (www.redmunicc.cl) es una comunidad de apoyo y colaboración técnica para aquellos municipios que buscan implementar y desarrollar una agenda de trabajo en cambio climático.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.