Se inicia primera etapa de licitación del Instituto Tecnológico de Energía Solar en Antofagasta
Facebooktwitterlinkedin

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, y al intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, participaron en la ceremonia de lanzamiento de las bases para la manifestación de interés del futuro “Instituto Tecnológico de Energía Solar, Minería de Bajas Emisiones y Materiales Avanzados de Litio y otros minerales”.

El evento se realizó en las Ruinas de Huanchaca, con el objetivo de dar el puntapié inicial a este proceso en un lugar histórico, que permitiera remontarse a la minería del Siglo XIX para proyectar la minería del Siglo XXI.

Durante su alocución, la ministra Jiménez resaltó que “esta iniciativa contribuirá en gran medida con los sectores que hoy están liderando el crecimiento en inversión nacional: minería y energía”, a la vez que destacó que “la investigación y el desarrollo, junto con la innovación y el emprendimiento, tienen que constituirse en impulsores y facilitadores del desarrollo sostenible de nuestro país”.

En ese marco, Susana Jiménez explicó que lo primero es “facilitar la modernización de nuestro sector energético. Tenemos la oportunidad cierta como país de participar en las cadenas de valor de las nuevas tecnologías de electromovilidad, almacenamiento y generación solar. Por ello, los esfuerzos de innovación del Instituto tienen que tener una mirada moderna y de futuro. En segundo lugar, tiene que ser ambiciosa. Tenemos la mejor radiación solar del mundo y uno de los distritos mineros más importantes, el cual rápidamente comenzará a introducir tecnologías de bajas emisiones. Podemos ser parte y liderar este proceso de transición energética. Finalmente, tiene que permitir incrementar la productividad de la economía de nuestro país. Este es el gran desafío que tenemos para alcanzar el desarrollo, y no lo lograremos si no aprovechamos todo nuestro potencial de recursos naturales”.

El Instituto tendrá un monto base de inversión de 260 millones de dólares en 10 años, y deberá desarrollar tres ámbitos principales: energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales.

Un estudio desarrollado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ estimó en más de 1.800 GW el potencial solar de Chile, concentrado principalmente en nuestro Desierto de Atacama.

Con este potencial solar podríamos abastecer en más de 160 veces nuestro consumo eléctrico actual, o  podríamos cubrir 4 veces el consumo total de América Latina.

De todo ese potencial solar, la Región de Antofagasta lidera con casi 1.200 GW. De esto sólo se ha aprovechado hasta el momento el 0,07%.

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.