El litio y la cruzada de la Corfo por darle valor agregado en Chile al mineral de la electromovilidad
Facebooktwitterlinkedin

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, conversó con TV Pulso de los Negocios sobre uno de los temas que más interés genera en Chile: la posibilidad de que se convierte en una potencia mundial en electromovilidad, debido al auge que ha tenido la comercialización del litio.

Sichel dijo que el país está trabajando de manera adecuada para darle valor agregado a ese mineral, que es clave en la elaboración de las baterías de los productos electrónicos y autos eléctricos. En esa línea, destacó la iniciativa tendiente a licitar la creación del futuro Instituto Tecnológico del Litio en la Región de Antofagasta, el cual tendrá precisamente esa misión.

“Yo soy optimista, quizás patológicamente optimista en la dinámica de que en realidad estamos haciendo las cosas bien y si hay un mandato que nos puso el presidente Piñera es decir que la labor fundamental de Corfo es generar esta industria de valor agregado. No queremos que nos pase lo que pasó con el salitre, que desperdiciamos esa oportunidad, si no que queremos que al menos la cadena de valor del litio se vaya desarrollando cada vez más en Chile”, sostuvo Sichel en TV Pulso de los Negocios.

Además respondió a Joaquín Villarino, quien aseguró que no están los incentivos para producir, por ejemplo, baterías. “Obvio que hay incentivos. Invertir US$193 millones en 10 años más, y otros US$ 250 millones hacia 2043 (para el Instituto Tecnológico). Es el incentivo más grande que ha creado algún país para que ocurra una industria de valor agregado. Exigirles a las empresas que vendan a precio preferente, para que productores especializados se instalen en Chile es el incentivo adecuado”, afirmó.

“No nos podemos perder la oportunidad histórica que tiene Chile de tener un nuevo recurso natural, que es eslabón necesario para que se produzca la electromovilidad. El gobierno anterior suscribió dos contratos de largo plazo con SQM y Albemarle para la explotación del litio, pero dejó dos cláusulas que son la esencia de estos contratos. Hay que ir de a poco, mi optimismo tiene que ver con que se están haciendo las cosas bien. No nos da lo mismo, no somos neutros. Lo que queremos es una industria del valor agregado y no solo explotación de recursos naturales”, agregó Sichel.

Fuente: TV Pulso

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.