Nueva red binacional se enfocará en impulsar la minería verde
Facebooktwitterlinkedin

Convencidos de que los desafíos del cambio climático darán un importante impulso a las relaciones chileno-alemanas en el sector minero, Eco Mining Concepts quiere dar protagonismo a temas como eficiencia energética e hídrica, el mayor uso de energías renovables y un aumento de la productividad a través de una minería inteligente para lograr una producción minera de menor huella de carbono.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, Annika Glatz, Jefe de Proyectos Centro de Negocios Minero de CAMCHAL, destacó que “esta red busca crear un diálogo más profundo entre los diversos actores de ambos países para avanzar acorde a los nuevos desafíos del sector donde Alemania puede ser un partner estratégico. Chile y Alemania son el comienzo y el final de la cadena de valor del cobre y un esfuerzo colaborativo es indispensable a la hora de enfrentar en conjunto los nuevos desafíos que presenta el cambio climático a la minería. Eco Mining Concepts quiere proveer una plataforma para permitir tal intercambio de visiones, conceptos y casos de éxito, para así crear nuevos espacios de cooperación que generen procesos y productos innovadores y más sustentables”.

Actualmente, Chile está ganando cada vez más atención de Alemania como proveedor de recursos minerales verdes, respecto de los cuales se espera un fuerte aumento de la demanda desde el país germano, debido a la expansión de la electromovilidad, las tecnologías del sector de energías renovables y la digitalización masiva. Además, ambas naciones están impulsando las nuevas tendencias mundiales sobre diseño de procesos productivos más sustentables, dando protagonismo a las Energías Renovables en sus matrices energéticas.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, enfatizó que “la meta es que Chile sea pionero en materia de trazabilidad del cobre y otros minerales. La idea es que nos transformemos en el mediano plazo en líderes mundiales de producción de minerales verdes”.

Es importante considerar que, para Chile, Alemania es hoy no solo el mayor socio comercial en Europa, sino que también una contraparte estratégica en muchos de los temas que definirán el desarrollo del país en los próximos años.

En la instancia el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco, Patricio Chávez, declaró que “la minería enfrenta múltiples desafíos en distintas dimensiones y lo que nosotros necesitamos es ser mucho más eficiente en términos de productividad, en términos de costos y en términos de controlar y mitigar su impacto en el entorno, protegiendo el medio ambiente y la salud de las personas”.

La iniciativa EcoMining Cocepts es una instancia totalmente abierta para todos los actores e interesados en la sustentabilidad de la minería y para más información puede ingresar a www.ecominingconcepts.cl

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.