Para el logro de políticas de eficiencia energética exitosas, es necesario incluir a todos los actores de la sociedad
Facebooktwitterlinkedin

La eficiencia energética (EE) tiene el potencial de contribuir con un 44% en la reducción de emisiones de CO2, porcentaje que resulta determinante en la estrategia para mitigar los efectos del cambio climático en Chile.

La urgencia de relevar el tema en la agenda política y pública como ecuación indispensable para alcanzar un desarrollo y crecimiento económico sostenible en Chile con un espíritu integrador y colaborativo fue el gran tema de la jornada inaugural de Smart Energy Fest, encuentro internacional organizado por elMinisterio de Energía y Fundación Chile que se extenderá hasta mañana hoy.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Energía, Susana Jiménez; el presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic; el gerente general de FCh, Marcos Kulka; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Climático ONU Ambiente, Gustavo Máñez; y el experto internacional en mecanismos financieros para fomentar la eficiencia energética, Rod Janssen.

Durante la primera jornada, se abordó el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación.

Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile, destacó que hemos logrado grandes avances en Chile en estas dimensiones. Nos hemos comprometido a hacer frente al Cambio Climático, tenemos incentivos y avances; si bien falta mucho estamos en la dirección correcta”.

Agregó que el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC); el avance de la digitalización e inteligencia artificial está posibilitando un uso más eficiente  de la energía. “La eficiencia energética requiere de mucha colaboración y motivación. Las políticas, normas y regulaciones son insuficientes”.

Por su parte la Ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que “hablar de eficiencia energética de manera aislada no tiene mayor sentido, ya que debe ser una política pública con mirada país y que abarque la mayor cantidad de sectores posibles”. En este sentido señaló que la EE  representa “una tremenda fuente de oportunidades de mayor productividad, competitividad y también de mejor calidad de vida para las personas”.

De manera especial afirmó que tras la presentación de la Ruta Energética 2018-2022, donde la temática quedó “en el centro de nuestros compromisos”, se han marcado hitos importantes entre los cuales destacó la aprobación del proyecto de ley que fomenta la generación distribuida y el proyecto de ley de Eficiencia Energética que ingresó al Congreso en septiembre pasado y que según dijo ”recoge una mirada integral”.

Con este proyecto, señaló la autoridad “ponemos a la EE en el más alto nivel del debate, y de los procesos de toma de decisiones en Chile al institucionalizar la EE en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

Según se prevé, el proyecto permitirá generar un7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035. Dichos ahorros equivaldrían a 2.400 y 3.484 millones de dólares a los años 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035. 

El Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Climático ONU Ambiente, Gustavo Máñez, subrayó que “el valor de la eficiencia energética no solo está en los impactos sobre el cambio climático, sino también en el ahorro para los consumidores. Hay una oportunidad económica en la eficiencia energética.

Asimismo se refirió a la importancia de combinar la EE con el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como “una sinergia que trae excelentes resultados, porque se libera capital para invertir en proyectos de sustentabilidad, se produce una importante reducción de la demanda y además se potencia la tecnología combinada entre ambas”.

“Las leyes tienen que incluir a las personas en la ecuación”

El canadiense Rod Janssen, experto internacional en mecanismos financieros para fomentar la eficiencia energética, se refirió al marco regulatorio que demanda la EE del que “todos tienen que sentirse parte: compañías, organizaciones, pero por sobre todo las personas. Las leyes tienen que incluir a los individuos en la ecuación. La población como un todo y desde las bases tiene que tener claro hacia dónde vamos. Toma tiempo pero es posible”, destacó.

Agregó que “las políticas públicas en este ámbito son como un puzzle, y las leyes constituyen solo una parte. Para cada país este puzzle será diferente, es un arte lograr la combinación perfecta que se adapte a las características de cada sociedad. No hay un solo modelo estratégico, incluso cuando los objetivos son los mismos”.

La realidad nacional fue abordada en el panel “Eficiencia Energética: Bases para la Discusión de Políticas Públicas en Chile” moderado porAlejandro Jadresic que abordó las fortalezas y debilidades del proyecto de ley de eficiencia energética con foco en una mirada colaborativa y constructiva de cara al futuro de desarrollo sostenible de Chile. En este participaron el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices;  el Jefe de la División de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio; la Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, Anesco, Juan Francisco Richards eIssa Kort, diputado de la República; y el Gerente de Desarrollo Sustentable de Mercados de Codelco, , Víctor Pérez.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.