Multinacional trae a Chile biocarbón destinado a la industria energética, siderúrgica, minería
Facebooktwitterlinkedin
La posibilidad que entrega la tecnología de reemplazar el carbón tradicional y altamente contaminante por una versión limpia, existe en el mercado gracias a la canadiense Char Technologies, abriendo así otra opción para disminuir las emisiones y cumplir con el compromiso climático.

La buena noticia, este biocarbón ya está a la venta en Chile y Revista Energía conversó con Raúl Salas, CEO de CharTech Solutions Latinoamérica, empresa que representa a CleanFyre en Chile.

CleanFyre, un bio-carbón innovador, neutro en carbono, cumple la misma función que un carbón energético tradicional ofreciendo un poder calorífico similar. “Además de ofrecer las características de rendimiento energético del carbón, pero esta versión se integra a la perfección en la infraestructura existente y no requiere costos de capital para su implementación. Por otro lado, comparativamente con otros carbones, genera una menor cantidad de cenizas”, explicó Raúl Salas, CEO de CharTech Solutions Latinoamérica, empresa representante de CleanFyre en Chile.

¿Qué año ocurrió el descubrimiento de este bio carbón? y ¿desde cuándo lo producen comercialmente?

Ocurrió el año pasado y se produce de manera abierta, comercial y a nivel industrial desde hace un mes. Anteriormente sólo se produjo para una compañía en específico que fue la que financió la etapa de investigación.

¿Cómo ha sido la aceptación en Canadá?, ¿abastecen termoeléctricas o algún otro tipo de industria de forma permanente?

La aceptación ha sido excelente. En este momento hay 2 empresas siderúrgicas que lo utilizan.

¿Puede mezclarse con el carbón convencional?

Sí, se puede mezclar. De hecho para utilización como reductor, se mezcla con carbón Coke.

Una planta que use carbón convencional, ¿requiere alguna inversión en su proceso para comenzar a usar este producto?. 

No requiere ninguna inversión. Se reemplaza directamente

¿Cuánto cuesta la tonelada puesta en Chile?

Dependerá de los volúmenes, pero estamos en condiciones de igualar el precio del carbón tradicional.

La historia del CleanFyre
El producto que fue patentado en Canadá y nació debido a un accidente.  La empresa Char Technologies estaba desarrollando SulfaCHAR, un carbón activado que absorbe el sulfuro de hidrógeno del gas metano. Los fabricantes se dieron cuenta de que se podía usar un proceso similar para crear un combustible sostenible y rentable que funcionara de la misma manera que el carbón. El resultado fue CleanFyre, que hoy ya se puede conseguir en Chile, ofreciendo una solución inmediata a la eliminación de gases contaminantes en diferentes industrias: siderúrgica, fundiciones, mineras y plantas termoeléctricas.
“La matriz energética de Chile está proyectada para migrar hacia fuentes de energía renovables y limpias. Pero el alto nivel de inversión requerido, junto a la rápida evolución de las tecnologías de almacenamiento, ralentizan esta migración. Por lo anterior, CleanFyre es una excelente alternativa para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero sin un costo de capital adicional y de manera inmediata a aquellas fuentes de emisión basadas en carbón”, explicó Raúl Salas. “Es un problema de costo-oportunidad, porque la tecnología tiende a abaratarse y masificarse en el tiempo, en este proceso de transición CleanFyre es una excelente alternativa sin emisión de gases contaminantes y de preparación para la adquisición definitiva de tecnologías limpias y renovables.”, concluyó Raúl Salas.
Revista Energía
Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.