Noticias

Nuevo atraso en entrega de Línea Cardones-Polpaico: no entrará en operaciones hasta febrero 2019

Facebooktwitterlinkedin

En reunión sostenida ayer, la empresa ISA InterChile S.A. informó al Ministerio de Energía que no podrá cumplir con la entrada en operación del proyecto de transmisión eléctrico Cardones- Polpaico 500 kV, en la fecha previamente informada al Coordinador Eléctrico Nacional, esto es, el 31 de diciembre de 2018.

La empresa ha proyectado que la entrada en operación no será antes de la tercera semana de febrero de 2019.

Una vez en operación, esta línea de transmisión permitirá la inyección de energía proveniente principalmente de generación renovable, ubicada en el norte del país, para el suministro de clientes finales.

Revista Energía consultó a Marta Alonso, Gerente General para América del Sur en Global Energy Services, GES,  y directora de Acera, “es una pésima noticia y una mala señal para el mercado renovable de Chile. Esto inhabilita la conexión de proyectos que están ready to build, y representa importantes quebrantos económicos para todos, aunque impacta más en promotores con menos pulmón financiero. Mala noticia, la pregunta ahora es, ¿cómo avanzamos?  Será un tremendo desafío para el sector”, precisó la alta ejecutiva de http://www.services-ges.com/

Debido a su relevancia, al momento de asumir el gobierno, y encontrándonos con una situación de retraso que se arrastraba con anterioridad –puesto que la línea debió haber entrado en operación en enero del 2018-, se comenzó con un seguimiento de detalle que se sumó al trabajo habitual de la gestión de proyectos que efectúa el Ministerio.

Esta labor se intensificó a mediados de año, a través de reuniones semanales con la empresa, lideradas por la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, a fin de facilitar las coordinaciones necesarias para la culminación de la obra en tiempo y forma.

Estamos conscientes del costo que significa no contar con la infraestructura de transmisión eléctrica que Chile necesita. Es por esto que, sin perjuicio de las acciones que corresponda llevar a cabo por parte del Ministerio de Energía, en relación a los retrasos que ha informado la empresa y sus consecuencias jurídico administrativas, esta Secretaría de Estado velará por el cumplimiento de los compromisos asociados a la construcción y puesta en operación de la señalada línea de transmisión, así como de las medidas que habiliten la mayor inserción de energías renovables al sistema eléctrico.

El proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de 1.700 torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana. El trazado pasa por 10 comunas de la región de Valparaíso, incluida Limache.

Facebooktwitterlinkedin
Subir