Energía undimotriz es un recurso renovable de alto potencial en Chile
Facebooktwitterlinkedin

La energía undimotriz u ola-motriz, se define como aquella energía mecánica generada por el movimiento de las olas, que puede ser aprovechada y transformada para el uso que requiera.

Sebastián Figueroa, ingeniero en innovación, explicó a Revista Energía que este tipo de tecnología es una de las energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables, tales como:

  • Posibilidad de predicción de condiciones óptimas a través de monitoreo, permitiendo una mayor eficiencia en sus procesos.
  • Recurso energético disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año, independiente de las condiciones ambientales, siempre existe oleaje.
  • Los recursos energéticos se encuentran en áreas costeras aisladas, donde el acceso a la energía eléctrica es limitada y costosa.
  • Presentar un enorme potencial energético, ya que se estiman desde 20kW a 40 kW por metro de ancho de frente de ola, y hacia mar adentro es posible llegar a los 100 kW por metro de ancho de frente de ola.

Sin embargo, también posee sus desventajas frente a las demás energías renovables, explicó Figueroa, entre ellas, las dificultades para controlar la absorción del recurso energético, debido a que siempre las olas están presentes; la tecnología actual de conversión de energía muy costosa, debido a que aún se encuentra en fase de desarrollo, y que requieren de materiales con tratamientos especiales, al poseer elementos que trabajan en contacto con el mar; requiere de mantenciones especiales por situarse en el mar, o en la costa, que conllevan altos costos debido a complejos procesos bajo el mar.

Se ha demostrado en distintos estudios, que nuestro país tiene un considerable potencial para generar energía a partir de las olas, mayor a todas las renovables de Chile y que sobrepasa además largamente la demanda actual de electricidad. La energía de olas es cada vez más reconocida junto a otras formas de energías renovables, como alternativas sustentables al carbón, diésel y gas, para un suministro energético nacional independiente.

El innovador explicó que el  proyecto trata de la fabricación e implementación de 2 prototipos demostrativos y de baja capacidad de generación de energía, basados en un método y sistema mecánico patentado que transmite la energía undimotriz absorbida por una o más boyas sometidas al movimiento de las olas, hasta un sistema conversor de energía instalado en la orilla de la costa.

El sistema se caracteriza por incorporar una estructura tipo brazo instalada por sobre el nivel del mar, similar a las grúas de tipo torre para la construcción de edificios, que contiene y canaliza uno o más cables, donde cada uno conecta y transmite la energía desde una boya hasta el sistema conversor de energía, a una altura por sobre el nivel del mar. Esto mejora el rendimiento energético, ya que el cable va canalizado o direccionado, protegido y por sobre el nivel del mar, evitando así pérdidas de energía por estiramiento y por el fenómeno catenaria, producido por el propio peso del cable.

El sistema no requiere de elementos sumergidos, logrando un bajo impacto medioambiental, y abaratar los costos de instalación y mantención, ya que el sistema se encuentra en su totalidad en tierra y con fácil acceso.

 

Tal y como se puede apreciar en la figura, la energía undimotriz es el recurso renovable más importante de Chile. Se estiman 240 GW de potencial teórico bruto según un estudio realizado por Baird & Associates S.A. y la actividad del oleaje es lo suficientemente intensa como para producir energía en toda la costa del Pacífico. Se podría decir que Chile es uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de explotación de energía undimotriz, ya que cuenta con más de 4.000 km de costa expuesta a oleajes constantes y de alta energía, además de concentrar todos sus centros de demanda de energía eléctrica en la costa o relativamente cerca de ella, debido a la angosta geografía del país. Los niveles de energía promedio varían entre 20 kW/m en el norte de Chile a 50 kW/m en Los Lagos. Más hacia el sur, los niveles de energía en mar adentro son incluso más altos.

La variabilidad de producción en el tiempo es una de las características típicas de las energías renovables, conocida como factor de planta. El factor neto de planta (o capacidad) de una planta generadora de energía corresponde a la proporción entre su producción real y su producción máxima durante un periodo determinado, generalmente de un año. Dentro de los valores típicos de factor de planta para las fuentes de energía renovable en Chile, el porcentaje para la energía undimotriz es de 50% junto con la Hidroeléctrica y superando la energía eólica (35%) y solar (25%)

Los generadores de energía undimotriz pueden producir energía en horas de oscuridad (a diferencia de la energía solar), y no fluctúan al mismo ritmo que la energía eólica. Por lo tanto, la energía marina puede contar con ventajas importantes para equilibrar los requerimientos de energía.

Revista Energía

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.