Ministra Jiménez lidera Mesa + Capital Humano en Energía y destaca el potencial laboral del sector
Facebooktwitterlinkedin

Titular de Energía entregó avances del compromiso de la Ruta Energética de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.

Esta mañana la ministra de Energía, Susana Jiménez, participó en la Mesa + Capital Humano en Energía, y destacó el potencial laboral que tiene el sector, en el contexto de la transición energética que vive nuestro país.

La iniciativa busca impulsar la capacitación laboral y reúne a representantes de la industria, (Empresas Eléctricas AG, ACERA, ACESOL, Asociación de Generadoras, ANESCO, Generadoras Eléctricas menor tamaño, asociación empresas Gas Natural AGN); la academia (DUOC, INACAP), e instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización (Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, CORFO, SENCE, CHILEVALORA, SEC y Agencia de Sostenibilidad Energética).

Según la Encuesta Nacional de Empleo de 2017, existen 40 mil puestos de trabajos asociados al sector energía, y entre 2013 y 2017 el crecimiento anual promedio de los ocupados de dicho sector fue 8,1%, superior al promedio nacional de 1,5%.

Además, la demanda para operación de plantas ERNC es de 1.900 trabajadores, y para 2030 se espera un aumento de capacidad instalada de ERNC entre 79% y 213%, lo que implicaría una demanda de mano de obra para operación entre 2.500 y 4.000 trabajadores. A lo que se suma una demanda para construcción entre 4 mil y 14 mil puestos de trabajo anualmente.

“Con esta mesa público-privada +Capital Humano queremos darle un fuerte impulso a la capacitación en el sector energético. Estamos en un proceso de transición energética a gran escala en el país, que requerirán mano de obra capacitada y especializada. Tenemos un compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de promover la capacitación de 6 mil operarios, técnicos y profesionales”, señaló la ministra Susana Jiménez.

La Titular de Energía explicó que las capacidades técnicas requeridas para estos desafíos precisan de un diagnóstico detallado del sector, sus subsectores y perfiles, así como una actualización permanente de estas capacidades técnicas, que van de la mano de las nuevas tecnologías y el dinamismo que el sector precisa.

Durante la actividad se presentó la metodología y avance de los productos comprometidos, además de los principales resultados de las mesas técnicas y subsectores priorizados, para finalizar con la firma de los compromisos de cada uno de los participantes.

“Este compromiso se vincula con la Agenda de Productividad y Competitividad, a través de la cual se aspira a duplicar la capacidad de crecer, de invertir, de crear empleos, de mejorar los salarios y de crear emprendedores”, afirmó la ministra Jiménez.

La Secretaria de Estado destacó la articulación entre los distintos actores, ya que permite “nutrir nuestras políticas públicas a partir de los requerimientos reales de la industria en términos de desarrollo de capital humano”.

La Mesa +Capital Humano considera trabajar en un Marco de Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el Sector Energía, así como en Estudios de Brechas de Capital Humano, con el apoyo de los Observatorios Regionales Laborales de SENCE, para incorporar una mirada regional en el cumplimiento de nuestro Mega Compromiso N°10.

Compromisos público-privados

• Colaborar en el levantamiento de requerimientos de capital humano para el corto y mediano plazo, identificar perfiles laborales y número de personas requeridas para el corto y mediano plazo. Aportar al desarrollo de los Estudios de Brecha de Capital Humano, que impulsarán los Observatorios Laborales Regionales de SENCE.
• Promover iniciativas de capacitación y certificación que sean pertinentes, oportunas, con estándares y de calidad, contribuyendo a la empleabilidad del sector.
• Participar en la construcción del Marco de Cualificación de Formación Técnico Profesional del sector energía, que lidera el Ministerio de Educación.
• Participar activamente en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Energía, en el levantamiento y actualización de perfiles laborales de Chilevalora, y en los procesos de evaluación y certificación de los perfiles prioritarios para el sector.
• Desarrollar acciones para avanzar en la articulación con el sistema de capacitación y formación técnica, que permita que los perfiles, planes y rutas formativas sean utilizados por dichas instituciones (OTEC´s, Centros de Formación Técnica, Liceos TP, otros).
• Generar instancias para compartir buenas prácticas en capacitación y certificación entre las empresas asociadas con el objeto de dar cumplimiento a las nuevas exigencias normativas y facilitar la vinculación de las empresas con las instituciones de formación técnico profesional.
• Generar instancias de capacitación y actualización técnica para egresados de carreras asociadas al sector energía, alineadas con los perfiles laborales del OSCL de Energía.
• Actualización de los reglamentos de instaladores, de manera de considerar agentes de energía necesarios para sustentar los cambios normativos, tecnológicos o el desarrollo de nuevos energéticos, así como los requerimientos ciudadanos.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.