Medellín tendrá una flota de 64 buses eléctricos licitados a BYD
Facebooktwitterlinkedin

Recientemente la empresa china BYD, líder mundial en fabricación de vehículos eléctricos, ganó la licitación para proporcionar 64 buses eléctricos a la ciudad colombiana de Medellín, preparando el escenario para lo que se convertirá en la flota de buses 100% eléctricos más grande de Colombia y la segunda de América Latina, luego de Santiago de Chile.

BYD compitió con otros tres fabricantes de buses eléctricos, ganando la licitación con el operador local Metroplús (sistema BRT). Los buses eléctricos BYD modelo K9G, de 12,5 metros, se entregarán en la segunda mitad de 2019, acelerando los esfuerzos de Medellín para convertirse en una de urbes pioneras de la movilidad eléctrica en América Latina.

“Y vamos con paso firme para convertir a Medellín en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina. Lista la licitación de los buses eléctricos para Metroplús y la ciudad”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez. “Estamos trabajando junto con el resto de las ciudades C40 para luchar contra el cambio climático”, agregó en referencia a C40 Cities, una red de las megaciudades del mundo comprometidas a abordar el cambio climático.

La flota de buses cubrirá más de 300 km diarios, con una capacidad de 80 pasajeros por bus. Requerirán menos de 2 horas de recarga diarias y habrá puntos de carga en diferentes áreas de la ciudad para respaldar sus operaciones.

Metroplús compró el primer bus articulado eléctrico puro de 18 metros, BYD KF1, en 2017. Este logró excelentes resultados durante sus operaciones, cubriendo más de 50.000 km en los últimos 9 meses. Además, demostró un ahorro del 60% en costos, así como un ahorro del 75% en mantenimiento, en comparación con un bus articulado diésel estándar. Debido a su excelente rendimiento, Metroplús decidió seguir trabajando con BYD.

Tener ciudades más sustentables es uno de los objetivos comunes de Colombia y la multinacional de origen chino. En septiembre de 2013, inició operación en Bogotá la mayor flota de taxis eléctricos en América Latina, con 45 vehículos modelo e6. En septiembre de 2015, se encargó un bus eléctrico BYD al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, y en diciembre de 2015, otro bus eléctrico BYD ingresó al sistema de tránsito SITP en la misma ciudad. De 2016 a 2017, BYD entregó dos buses modelo K7 a la Compañía de Energía de Medellín, EPM. La operación duró más de 2 años y recibió una buena respuesta. Además, en abril de 2017, BYD firmó un acuerdo con la empresa Localiza, para entregar siete taxis e6, lo que da a Colombia un total de 80 taxis eléctricos.

BYD también ha visto una creciente demanda de sus soluciones de transporte público ecológico en otras ciudades de América Latina. En noviembre de 2018, la empresa recibió un pedido de 20 buses eléctricos de Ecuador, y un mes después, lanzó en Santiago 100 buses eléctricos, junto a Enel X, Metbus y el gobierno de Chile, la flota 100% eléctrica más grande de la región.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.