En Región del Biobío se lanzó “Energía Alerta” que permitirá a las empresas saber dónde han perdido el suministro
Facebooktwitterlinkedin

CONAF Concepción fue escenario ayer del lanzamiento del Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Riesgos (SIGGRE) desarrollado por el Ministerio de Energía

La instancia contó con la presencia de Jorge Ulloa, Intendente de la región del Biobío; a Mauricio Henríquez, Seremi de Energía; Carolina Zambrano Directora regional Onemi; Juan Carlos Hinojosa, Director regional Conaf; y Manuel Cartagena, Director regional de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC).

SIGGRE, comenzó a operar el lunes 07 de enero y contiene información georreferenciada de las instalaciones energéticas, sus niveles de criticidad y la exposición a distintas amenazas. Tal contenido se entrega mediante un mapa que transmite imágenes en tiempo real y que permite analizar el grado de exposición y riesgo al que pudiese enfrentarse una infraestructura energética, que pueden ser eventos tales como las hidrometeorológicas, incendios forestales, alertas volcánicas y avisos de marejadas.

Esta  plataforma se materializa gracias al trabajo colaborativo del Ministerio de Energía con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y las empresas propietarias de instalaciones de transmisión y empresas concesionarias de distribución, incluyendo a las cooperativas, y permite generar una conexión al servidor del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO) que posee la Corporación para acceder en tiempo real a la ubicación y estado de los incendios forestales que afectan a la región.  “Mediante esta aplicación queremos mitigar los riesgos de los incendios para poder tener la menor cantidad de cortes de suministro. Gracias a esta plataforma las empresas eléctricas podrán conocer en tiempo real donde están ocurriendo los hechos, y con esto tomar las medidas preventivas que se requieran”, afirmó el Seremi de Energía.

Esta situación, no queda exenta de actos impredecibles como lo es el robo de cables, y ante ello, Henríquez indica que “hoy estamos trabajando con el Ministerio de Energía, en conjunto con la SEC, tras incendios que se deben al corte de cables. Esta plataforma permite a las empresas poder determinar dónde han perdido el suministro y a su vez la ocurrencia del incendio forestal. Eso mismo, permite a Conaf poder anticiparse con mayor prontitud a cuando ocurren tales hechos y por lo tanto poder extinguir el siniestro. Precisamente, porque hemos visto la correlación que hay entre el robo de cables y los incendios forestales”.

Desde la Onemi, la directora regional Carolina Zambrano, añadió que el sistema “también está conectado con los servidores de Sernageomin, de meteorología, Onemi en este caso y otros servicios”. El intendente Ulloa por su parte, señaló que: “Este programa en el que ha trabajado el Ministerio de Energía con el propósito de dar y proveer la ubicación geográfica exacta para el control de riesgo, particularmente hoy día que nos estamos viendo en riesgo de incendios forestales, es un trabajo que se hace en conjunto con Conaf, (…) lo cual nos va a permitir tener un control mucho mayor y más eficiente, en lo que son la entrega de recursos tanto físicos como humanos en caso de emergencia”.

Son múltiples los factores que pueden afectar al corte de suministro propiciado por las empresas eléctricas y, siendo verano, la mayor amenaza en este momento son los incendios forestales. Una evidencia de ello fueron los 47 siniestros que se vivieron en la región del Biobío, el día 2 de enero. Es por ello que a partir del trabajo de interoperabilidad de las plataformas tecnológicas de Conaf y el Ministerio de Energía, se ha logrado una conexión al servidor del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO) de la Conaf, lo que permite tener el tiempo real la ubicación y estado de los incendios forestales que afectan al país y por lo tanto, un mayor control por parte de todas las instituciones asociadas a mitigar estos fenómenos y todas sus posibles consecuencias.

Fuente:Revista Energía, Charlene Schippman, corresponsal regional

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.