Electromovilidad

Red de electrolineras Copec Voltex planea infraestructura de 23 puntos de carga entre Puchuncaví y Concepción

Facebooktwitterlinkedin

 En un acto encabezado por las ministras de Energía, Susana Jiménez; de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hoy se presentó la nueva red Copec Voltex, que considera una infraestructura de 23 puntos de carga en estaciones de Servicio Copec entre las comunas de Puchuncaví y Concepción.

La nueva red Voltex contribuirá a derribar una de las barreras más importantes para la expansión de la electromovilidad en Chile, ya que permitirá un desplazamiento de los vehículos por casi 700 kilómetros lineales. De esta manera, el país está dando un paso relevante para avanzar hacia la meta de desarrollar una nueva matriz energética y se coloca a la vanguardia en el continente en materia de electromovilidad.

Los objetivos trazados por Chile para 2050 son que el 70% de la matriz energética esté basada en recursos renovables. En movilidad, esto se traduce en que el 100% del transporte público y el 40% de los vehículos particulares funcionarán en base a electricidad.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, agradeció el compromiso de la empresa señalando que “Esta nueva red de electrolineras es muy importante para el país porque permitirá circular entre Santiago y Biobío con vehículos eléctricos. Este año se llegará a mas de 150 cargadores públicos en Chile, cifra tres veces superior a los 44 que había en 2018. Además, el Ministerio de Energía desarrolló la aplicación Ecocarga, que indica la ubicación de todas las electrolineras, la disponibilidad y tiempo de carga. La electromovilidad es una prioridad para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y queremos ser una vitrina para la región y el mundo en electromovilidad”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri, explicó que desde la empresa ven grandes oportunidades. “Estamos en un período de transición energética marcado por la diversificación de fuentes y la coexistencia de las energías tradicionales y las nuevas. Copec no está amarrada a un tipo específico de combustibles, estamos amarrados a lo que necesiten las personas del país para su movilidad, esto es la Nueva Movilidad”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, manifestó que: “La electromovilidad es una tendencia mundial a la que Chile se está sumando, posicionándose como uno de los líderes mundiales. Hace poco pusimos en circulación 100 buses eléctricos y muy pronto llegarán otros 100. También hemos puesto en servicio 60 taxis ejecutivos eléctricos. Queremos que el transporte público mejore en calidad de servicio y hemos puesto toda nuestra energía para lograrlo. También apoyamos la iniciativa de las empresas y personas que quieren sumarse a esta tendencia que protege el medio ambiente y nos ayuda a tener ciudades más amables”.

Subrayando la importancia de esta iniciativa para las políticas de medioambientales del país, la ministra Carolina Schmidt, señaló: “El transporte es el segundo emisor más importante del país de gases de efecto invernadero. Solo en Santiago es el responsable de más del 40% de la contaminación atmosférica y más del 70% del ruido total. La  electromovilidad es uno de los aliados más importantes en nuestra lucha contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad y que sus efectos ya estamos viendo en Chile: incendios, sequías o eventos climáticos extremos”.

Las características de la nueva red Copec Voltex

Energías no convencionales y una red que permite el desplazamiento mas allá de los centros urbanos es la consigna. De los nuevos 20 puntos de carga, 19 corresponden a carga rápida (50kW) y estarán ubicadas en estaciones de servicio en carretera entre Marbella y Concepción, además de los tramos que conectan a Santiago con Viña del Mar y con Santo Domingo. Adicionalmente,  se contempla la instalación de un punto de carga ultrarrápido en la capital (175kW), el primero de Sudamérica, con tecnología de última generación que permite a los autos que tienen baterías más potentes, cargar en tan solo ocho minutos.

En ese contexto, Arturo Natho, gerente general de Copec, señaló que: “Esta nueva infraestructura para el país se integra a nuestra capacidad logística, de distribución y el know how acumulado durante 84 años, que nos permiten crear hoy las condiciones para profundizar la necesaria integración regional, mejorando la conectividad, diversificando los medios de transporte y contribuyendo de este modo a la consolidación de nuevos polos de desarrollo regional”.

Para el ejecutivo también resultan relevantes los avances en materia de movilidad que implica el desarrollo tecnológico.

“Las proyecciones a 2050 indican que en Chile tendremos cinco millones de autos eléctricos. Es decir, un salto exponencial. Los autos eléctricos, pero también los buses, las bicicletas, los scooters, se han empezado a tomar cada rincón de nuestras ciudades. No se trata simplemente de una tendencia, se trata de una realidad que llegó para quedarse. Y como Copec nuestra decisión es acompañar este proceso, acompañar a las personas en este nuevo escenario de movilidad”, sentenció Natho.

Facebooktwitterlinkedin
Subir